El Partido de la Liberación Dominicana pide a Luis Abinader aclarar vinculación en “Papeles de Panamá”

0
25

SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), se refirió este martes a la publicación de los documentos confidenciales denominados “Panama papers” donde se revelan nombres de personalidades y funcionarios de todo el mundo y donde figuran tres mandatarios latinoamericanos, incluyendo al presidente de la República, Luis Abinader.

Por medio de una circular, el partido de morado fijó su posición frente a lo que revelan los documentos publicados por medios internacionales como el periódico español El País, el norteamericano The Washington Post, el inglés The Guardian, y el local Noticias SIN.

De acuerdo con lo que establecen los miles de documentos publicados, estas figuras habrían utilizado paraísos fiscales con la finalidad de evadir responsabilidades fiscales y “escapar del escrutinio público”, estableció el comunicado.

La publicación revela que el presidente dominicano, Luis Rodolfo Abinader Corona, está vinculado a dos sociedades comerciales registradas en el país centroamericano; Littlecot Inc. y Padreso S.A., que forman parte de las compañías, fideicomisos, sociedades interpuestas y archivos de los papeles de Panamá obtenidos por medio de esta colaboración en investigación de medios internacionales.

Pese a que el presidente, Luis Abinader, se refirió al tema indicando que las citadas empresas se encontraban dentro de su declaración jurada de bienes al momento de tomar posesión como primer mandatario, el partido, por medio de la circular, señala que las empresas involucradas en este escándalo internacional, no aparecen enlistarás en dicha declaración.

“Dicha información no se corresponde con la verdad, toda vez que la compañías offshore incluidas en la sección 5.3 de la Declaración Jurada de Patrimonio del Presidente de la República son SAVOY INVESTING, LTD y ESTELA CORPORATION, constituidas en Islas Vírgenes Británicas; y CORAL GARDENS DEVELOPMENT, INC., constituida en Panamá”, destacó.

Además, cuestiono el la intención del primer mandatario con la exclusión de estas empresas en su declaración jurada de patrimonio, asegurando que aún fuese el caso de alguna empresa compartida con otras personas físicas o jurídicas, la misma debe incluirse haciendo la salvedad de la proporción correspondiente a dicha titularidad.

Destacaron, también, que ir el presidente se habría registrado públicamente como beneficiario de estas empresas en el año 2018, tres años después de la entrada en vigor de una ley que obliga a las empresas a divulgar la identidad de sus dueños.  De esto, explicó que, “Se trata de acusaciones muy serias puesto que, de probarse estas afirmaciones, se estaría hablando de que el actual presidente estuvo operando en paraísos fiscales, los cuales son utilizados para eludir responsabilidades fiscales y tributarias”.

En ese sentido, piden al presidente hacer uso de su compromiso con la transparencia y solicitar, a las autoridades fiscales y tributarias pertinentes, realizar una investigación exhaustiva sobre el cumplimiento o no de las obligaciones fiscales del ciudadano Luis Abinader, referente a las riquezas generadas por las empresas en cuestión.

El comunicado del ex partido de gobierno culminó cuestionando la calidad moral del presidente Luis Abinader, mientras que exigen del gobierno respuestas al considerar que el pueblo dominicano merece una explicación “completa y convincente” del presidente sobre estas empresas no incluidas en su declaración de bienes y sobre la colocación de parte de su patrimonio en paraísos fiscales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here