TRANSMISIÓN EN VIVO

TRANSMISIÓN EN VIVO

El Gobierno destinará RD$2,600 millones en obras de infraestructura para la región Este

MÁS LEÍDOS

LA ROMANA. La inversión pública debe estar orientada a cerrar las brechas de infraestructura de servicios públicos de manera que, pueda permitir el mejoramiento de la calidad de vida de la población y a su vez, generar el desarrollo económico y social de una provincia, región o del país. Estas obras requieren de manera obligatoria la intervención del Gobierno central, ya que los ayuntamientos locales no cuentan con la capacidad económica para hacer frente a las mismas, por la gran cantidad de recursos que se necesitan para dar respuestas a las demandas más sentidas de la población que requiera del servicio.

En la región Este, por ejemplo, el presupuesto asignado para cubrir los distintos proyectos de inversión en obras de infraestructura que realizará el Gobierno central y otros entes del Estado, debido a la necesidad que presentan cada una de las provincias de la zona Este, asciende a unos RD$2 mil 618 millones 872 mil 600 pesos. De este monto, sólo en obras que beneficiarán al sector Salud serán destinados unos 606 millones 867 mil 399 pesos. Es decir, el 23 % de los recursos del presupuesto de inversión entre las provincias será destinado a obras de Salud Pública.

Las obras abarcan desde la construcción y reparación de hospitales públicos, equipamientos de centros de diagnósticos y Atención Primaria y otras que de la municipalidad, educación, infraestructura vial, etc. Ahora bien, dentro de estas inversiones públicas que el Gobierno estará desarrollando en las cinco provincias de la zona Este, se identificaron al menos 10 obras prioritarias o de gran importancia debido al constante requerimiento que los comunitarios y autoridades locales hacían de las mismas ante el Estado y, por ende, fueron incluidas en la partida presupuestaria del 2021.

LA ROMANA

Una de las obras de mayor importancia y que fue incluida en el presupuesto de este año para la provincia de La Romana, fue la construcción del hospital municipal de Villa Hermosa, al cual se le asignó una inversión de 92 millones 755 mil 571 pesos. Este hospital vendrá a suplir las necesidades de salud de una población superior a los 100 mil habitantes, tanto del municipio de Villa Hermosa como en comunidades aledañas. También ayudará a descongestionar la sala de emergencias del hospital Arístides Fiallo Cabral, antiguo Seguro Social. Pese a que estuvo un tiempo paralizada por la pandemia, la obra se encuentra en estos momentos en un 35% de avance en su infraestructura

y el presidente Luis Abinader, durante su visita en noviembre del 2020 a esta provincia, aseguró que el hospital será entregado a finales de este año. Otro de los proyectos de inversión a tomar en cuenta en La Romana es en el Ministerio de Educación, el cual aportará unos 240 millones de pesos para la construcción, ampliación e instalación de planteles educativos y estancias infantiles en esta localidad.

Esta partida presupuestaria permitirá que sean retomados los trabajos de construcción de algunos centros educativos que fueron abandonados por varios años. Tal es el caso del liceo â??Las Caobasâ? en Villa Hermosa y de la escuela básica â??Rio Saladoâ? en el sector Brisas del Mar, en donde no fueron concluidos los trabajos de construcción, pese a que la infraestructura está en un 45% y 95% de avance.

LA ALTAGRACIA

Como obra prioritaria se identificó en la provincia de La Altagracia, la construcción del hospital municipal de Verón-Punta Cana, al cual se le asignó RD$91, 895,318. Pese a que la obra se paralizó durante unos meses por falta de pagos, en estos momentos la obra se encuentra en fase de construcción del Lote A, consistente en el vaciado de columnas y muros de contención. Sobre esta obra, el director regional Este de Obras Públicas y Comunicaciones, el ingeniero Villijant Tavárez dijo, ante este semanario, que dicha construcción representará un gran aporte a la población de Verón-Punta Cana y zonas aledañas debido a que los munícipes ya no tendrán que trasladarse hasta el municipio cabecera de Higüey para recibir asistencia médica.

Además de que dicho hospital, cubrirá las necesidades de segundo nivel de salud de una población superior a los 100 mil habitantes. Otro proyecto que se está desarrollando es la construcción del mercado municipal en Higüey, para el cual el Estado dispuso unos 5 millones de pesos en el presupuesto de inversión del 2021. Con relación a eta edificación, Tavárez precisó que, aunque la provincia tiene un mercado municipal, el tiempo de vida del mismo había caducado y a razón de esto la construcción de un nuevo lugar fue incluido como una inversión de Gobierno a la provincia.

El funcionario dijo que los trabajos de construcción del mismo se retomaron desde agosto 2020. El referido mercado se está edificando en los terrenos de la antigua zona franca y la obra, en este momento está ejecutada en un 20% aproximadamente.

SAN PEDRO DE MACORÍS

Al igual que La Romana y La Altagracia, el Gobierno priorizó las obras relacionadas al sector Salud en la provincia de San Pedro de Macorís. Sin embargo, los aportes del Estado a â??La ciudad de los peloterosâ?, supera las demás inversiones hechas en el Este a la salud pública. Sólo para la reparación del hospital regional Dr. Antonio Musa se destinó la suma de RD$403 millones 200 mil 455. Dicho centro está siendo reconstruido desde agosto del año 2013 y pese al largo tiempo transcurrido, los trabajos de remozamiento no han concluido en su totalidad.

Al contrario, los techos están abiertos y colmados de filtraciones, maquinarias oxidadas, mobiliario escaso y con muy poco esfuerzo, se puede apreciar el descuido de la planta física y el abandono que presenta la misma. Debido a sus notables carencias, el hospital en estos momentos está funcionando en un 30 por ciento, cuando su capacidad debería ser un 100%.

Otro proyecto de prioridad que se visualiza para San Pedro es la reparación del puente sobre el rio Higuamo con un monto de RD$8 millones 042 mil 928. El deterioro de dicho puente pudo deberse a la gran cantidad de vehículos que lo transitaban diariamente y dentro de ellos, más de 3 mil eran categoría pesada. El referido puente llevaba años con notable deterioro y su uso representaba un gran riesgo para los conductores que lo utilizaban.

EL SEIBO

Otra de las obras que fueron requeridas por los activistas y la sociedad civil, en esta ocasión en la provincia de El Seibo fue la terminación del Centro de Diagnóstico en la referida localidad. Dicho proyecto está contemplado dentro de las inversiones del Gobierno para la referida ciudad con una partida de RD$19 millones 16 mil 055. Allí se visualiza la construcción y equipamiento del referido Centro de Diagnóstico. Además, se prevé el mejoramiento de la infraestructura vial en dicha demarcación con un monto de RD$95 millones.

HATO MAYOR

En Hato Mayor las grandes inversiones serán del Ministerio de Educación, con un aporte de RD$469 millones 165,026 para construcción de planteles educativos y estancias infantiles. Además de los 378 millones 652 mil 125 pesos que recibirá la provincia por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el mejoramiento de la infraestructura vial de dicha ciudad. Dentro de las inversiones del MOPC se detallan las reconstrucciones tanto de la carretera Hato Mayor – El Puerto, con un valor de RD$222 millones 229 mil 818 y la del camino vecinal del cruce de la carretera Hato Mayor – El Seibo â?? Magarín, por el monto de 81 millones 422 mil 307 pesos.

Artículo anteriorEditorial: Apostemos a la vacuna
Artículo siguiente
- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS