miércoles, junio 19, 2024
Inicioel EsteVertedero mantiene desesperadas a familias en Hato Mayor y...

Vertedero mantiene desesperadas a familias en Hato Mayor y exigen solución inmediata

HATO MAYOR, RD. Los residentes del kilómetro siete de la carretera Hato Mayor – Sabana de la Mar están cansados de hablar tanto con las autoridades y con los medios de comunicación nacionales, y ven que el problema del vertedero continúa afectándolos sin encontrar una solución efectiva. Explicaron que se sienten desesperados debido a las condiciones en las que viven, ya que con frecuencia se enferman.

«Nosotros ya no sabemos qué hacer. Desde que me levanto hasta que me acuesto, estoy lidiando con el cloro, porque si no es el humo el que nos está matando, es el hedor. Esto se llena de moscas, y yo, que tengo una tienda, me veo particularmente afectado. A veces, uno se despierta sofocado por la noche debido a ese vertedero», dijo Lucía Ortega, quien vive casi frente al vertedero.

Ella señaló que cerca de 100 familias viven en las cercanías del vertedero y padecen debido a este problema. Además, mencionó que se donó un aparato al alcalde Amado de la Cruz para alejar un poco la basura, ya que en ocasiones llega hasta la carretera. Sin embargo, el dispositivo estuvo meses parado por falta de combustible y no se puso en funcionamiento. Radamés Mejía agregó que los habitantes del lugar están enfermos, y cuando van al médico, estos les sugieren que dejen de fumar.

«Aquí la gente se enferma de neumonía. Hace unos meses, murió un niño que era sobrino mío por esa razón. Los médicos nos dicen que dejemos de fumar cigarrillos y de usar la hookah, sin saber que el problema es el vertedero», indicó. Tanto Ortega como Mejía aseguraron que solo recibieron respuestas evasivaspor parte del Ministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía.

También mencionó que supuestamente se donó un terreno al alcalde para trasladar el vertedero a otro lugar, pero este no lo ha hecho, argumentando que queda muy lejos. «Solo pedimos eso, que quiten ese vertedero de aquí. Siguen arrojando basura diariamente, incluso durante la noche», concluyeron.