martes, junio 18, 2024
Inicioel EstePersonas con discapacidad física piden a la Alcaldía de...

Personas con discapacidad física piden a la Alcaldía de San Pedro arreglar las aceras

SAN PEDRO DE MACORÍS. Personas que trabajan a favor de discapacitados piden al Ayuntamiento de San Pedro de Macorís que ponga en marcha un plan para corregir una serie de irregularidades en las aceras de distintas calles, pues se han convertido en un peligro para las personas con discapacidad visual y motoras. 

Bélgica Mota, presidenta del Centro de Integración para el Desarrollo de Personas con Discapacidad, expresó que ese problema ha causado accidentes en personas que pertenecen a la institución que ella dirige. Dijo que algunos de ellos han sufrido fracturas de piernas y brazos, por lo que hizo un llamado a las autoridades tomar medidas en contra de las personas que hacen las modificaciones de las aceras sin tomar en cuenta el peligro que eso representa. 

Mota señaló que a diario se encuentran hasta con escaleras encima de las aceras, y que personas con problemas visuales o aquellos que utilizan sillas de ruedas tienen que lanzarse a la vía, exponiéndose a ser atropellados por vehículos. 

Viviana Belliard, miembro de la Red Iberoamericana de Personas con Discapacidad, expresó que esa práctica se ha convertido en algo normal, sin que las autoridades tomen acciones para pararla y hacer los correctivos de lugar. “Es grave la situación todo indica que las ciudades no están hechas para personas con discapacidad, donde estos tienen serias dificultades para movilizarse”, dijo Belliard, quien además hizo un llamado a las autoridades a ser inclusivos a la hora de llevar a cabo una obra. 

Tito Pereira, quien es no vidente, expresó que se debe de pensar un poquito en ellos, que no tienen la facilidad de ver y que cuando se ponen esos obstáculos en aceras y calles los exponen a ellos a tener dificultadas para movilizarse. 

La arquitecta Indira Ortiz, encargada del departamento de Planea- miento Urbano de la Alcaldía de San Pedro de Macorís, expresó que es una mala práctica que cometen los ciudadanos, y que la misma se viene dando desde hace mucho tiempo. Dijo que en esta gestión existen planes para corregir el problema, aunque manifestó que es un tema complicado, debido a que encuentran la resistencia de los propietarios de viviendas y negocios que han hecho algún tipo de modificación. 

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.
Artículo anterior
Artículo siguiente