jueves, junio 20, 2024
Inicioel EsteLa Regional 12 de Educación nombra a 145 maestros...

La Regional 12 de Educación nombra a 145 maestros participaron en Concurso de Oposición

Higüey, RD. El Ministerio de Educación (Minerd) realiza el concurso de oposición con la finalidad de cubrir las plazas vacantes en los diferentes centros educativos del sistema público, en las áreas curriculares de los niveles, subsistemas y modalidades.

Los aspirantes a ocupar las plazas vacantes son evaluados en tres etapas:

Prueba de Habilidades Cognitivas Generales (PHCG), Prueba de Conocimientos Pedagógicos y Disciplinares (PCPD) y la Entrevista por Competencias (EC).

Para el profesional de la educación aprobar el concurso deberá obtener un promedio de 70 puntos como resultado final en las etapas de una máxima de 100 puntos.

En cuanto a las diversas regionales. En la regional 12-01 participaron 3 mil 43 maestros; de la Regional 12-02 formaron parte 213; de la Regional 12- 03, 927, y 196 de la Regional 04. La convocatoria culminada recientemente para los docentes del municipio de Higüey está contenida en la Orden Departamental numero 26-2023, con una disponibilidad de 410 plazas vacantes en este municipio.

De esa cantidad, 26 son para maestros de nivel inicial, 145 pertenecen al área de básica, 12 al área de Lengua Española, 20 en el área de matemática. En el área de ciencias sociales 8, 22 en el área de naturales, 9 en el área de Francés, 8 en el área de Informática, Educación Especial 9 y 12 en Orientación.

 Asimismo, en la Regional 12-00 de Educación se registró un total de 4 mil 379 maestros para participar en el concurso de oposición, de los cuales hasta la fecha el Distrito 12-01 ha designado 145 maestros de la modalidad de primaria, 36 de nivel inicial, 58 de Educación Física, 12 de Lengua Española y 12 de Matemática. Hasta el momento, el Distrito Educativo 12-01 no ha recibido las demás relaciones, ya que las entrevistas a los docentes están recientes. Se contempla la reciban la semana entrante.

REACCIONES

La profesional del ejercicio del magisterio Dahiana Beras expuso a este semanario que es la primera vez que toma la prueba del concurso de oposición. Asimismo, expresó que la prueba es difícil ya que dan poco tiempo para contestar las preguntas, calificándolo difícil en un 80%.

También dijo que suponía que había aprobado, porque tenía conocimiento de la mayor parte de las preguntas. ¨Solo les recomiendo que se agarren de Dios porque al parecer no es por tu aprendizaje¨ expresó la maestra en recomendación a los demás profesionales que no han tomado la prueba.