lunes, junio 17, 2024
Inicioel EsteHospital de traumatología en Higüey costará RD$800 millones y...

Hospital de traumatología en Higüey costará RD$800 millones y tendrá 33 camas

HIGÜEY. El año pasado, en 2022, el director provincial de Salud Pública en La Altagracia, Víctor Rodríguez, informó sobre los avances del que será el primer hospital especializado en traumatología para la región Este. Hace poco, se llevó a cabo la ceremonia de inicio para la construcción de este nuevo hospital, el cual contará con una extensión de 3,575 metros cuadrados.

En su interior, se dispondrá de un equipamiento que incluirá 33 camas, de las cuales 24 serán destinadas para hospitalización y 9 para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, el hospital contará con áreas destinadas a emergencias, fisioterapia, imágenes y servicios generales, junto con consultas generales y consultorios especializados.

El director de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla Sánchez, explicó que, por disposición presidencial, se han iniciado unidades de trauma en las provincias que más lo necesitan, como es el caso de La Altagracia. Destacó la importancia de esta ala de trauma en esta región, dada la frecuencia de accidentes.

Se informó que el presupuesto para esta construcción asciende a 800 millones de pesos, incluyendo equipamiento. Por su parte, el doctor Walexis Castillo, subdirector del Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (HGENSA), mencionó que dicho centro hospitalario recibe alrededor de 200 pacientes diarios debido a accidentes de tránsito.

Explicó que estos pacientes suelen permanecer mucho tiempo en el centro, y con la construcción de esta nueva unidad, se espera agilizar el proceso de atención a los pacientes. El subdirector hizo un llamado a la población para que cumpliera con las leyes de tránsito y enfatizó en la responsabilidad de los padres al entregar vehículos a sus hijos, ya que una gran parte de los accidentados hijos menores de edad.

El senador por la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, resaltó la necesidad de establecer esta unidad traumatológica en la demarcación. Explicó que en la zona de Bávaro-Punta Cana, durante la temporada alta, el país recibe alrededor de 60 mil turistas y alrededor de 40 mil en temporada baja. Destacó la importancia crucial de esta unidad traumatológica dada la influencia de turistas.