lunes, junio 17, 2024
Inicioel EsteFundación Punta Cana explica beneficios de desarrollar territorios turísticos...

Fundación Punta Cana explica beneficios de desarrollar territorios turísticos en la región Yuma

Higüey, RD. El director ejecutivo de la Fundación Punta Cana, Paul Beswick, ponderó los beneficios de implementar el modelo de territorios turísticos en la región Yuma, los cuales se caracterizan por integrar a toda la comunidad en la actividad turística local para lograr un desarrollo más equitativo.

El también director de Asuntos Comunitarios y Sociales del Grupo Punta Cana hizo este planteamiento al participar como representante del sector turismo en la cuarta edición del espacio Diálogos del Desarrollo, centrada en la región Yuma y organizada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

“Estamos cambiando de sector hotelero al concepto de territorios turísticos, donde los hoteles básicamente solo brindan el alojamiento y el resto recae en empresas de ofertas complementarias. El principal eslabón de la cadena de soporte turístico en el territorio es la comunidad, que debe ser la beneficiaria del derrame económico que produce esta industria”, resumió Beswick.

Además, el especialista resaltó la pertinencia de que los municipios que conforman la región Yuma elaboren sus planes de ordenamiento territorial para evitar el uso indiscriminado de los suelos y la expansión urbana descontrolada.

El director ejecutivo de la Fundación Punta Cana también valoró la importancia de mejorar la formación técnico-profesional y los recursos humanos de la industria turística para poder competir en el mercado global.

Agregó que la gestión del medio ambiente es un desafío fundamental para todos los actores del sector turismo, lo que requiere de esfuerzos mancomunados expresados a través de alianzas público-privadas.

La cuarta edición de Diálogos del Desarrollo, realizada en el Centro Higüey de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), contó con un discurso de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la moderación del ministro de Economía, Pável Isa Contreras; y la participación de Enoide Cedeño, directora del Centro Higüey de la UASD; Eladio Uribe, director corporativo de Recursos Humanos del Central Romana Corporation; César Aquiles Espinal Ramos, presidente de la Agencia de Desarrollo Económico Territorial de El Seibo (ADET-SEIBO); y Paul Beswick, director ejecutivo de la Fundación Punta Cana.