domingo, junio 16, 2024
Inicioel Este5,324 alumnos se inscriben en modalidad jóvenes y adultos...

5,324 alumnos se inscriben en modalidad jóvenes y adultos en provincia La Altagracia

Higüey, RD. Actualmente la modalidad de jóvenes y adultos en la provincia La Altagracia tiene un total de 5,324 estudiantes. De estos 2,630 pertenecen a básica y 2,894 a secundaria, en un total de 36 centros educativos.

Según Primitivo Martínez, técnico de básica y adultos de la Regional 12 de Educación, recientemente formaron y capacitaron los facilitadores y maestros del subsistema de personas jóvenes y adultos, con motivo al inicio del año escolar 2023-2024. Asimismo, especificó que este sistema está dedicado a todas las personas que no han podido culminar su plan de estudio pre universitario.

Refirió que el subsistema de adultos tiene planes flexibles, por consiguiente, dijo que el interesado puede seleccionar el horario que sea más conveniente con su estilo de vida. Este sistema trabaja en horario de lunes a viernes, regularmente de 6 de la tarde a 9 de la noche. En cuanto a esto, los participantes solo deben asistir dos días a la semana.

También, está el plan del bachillerato para personas jóvenes y adultos Prepara. Actualmente esta modalidad cuenta con un plan acelerado que les permite a los estudiantes realizar dos cursos en un año. Esta modalidad, hasta la presente fecha cuenta con inscripciones disponibles hasta el mes de noviembre.

Los contenidos que se le imparten a estos estudiantes son mediante módulos, por lo que el técnico de esta área refirió que son un conjunto de contenidos que cada estudiante debe recibir en los diferentes niveles. Estos módulos son entregados al estudiante de manera física y tecnológica.

 Martínez explicó que, existe el ritmo de aprendizaje, lo que quiere decir que, mediante un examen el estudiante puede cursar el siguiente nivel. También, cuenta con modalidad semi presencial. Estos planes son especiales para los adultos funcionales, que tienen compromisos y quieren continuar con sus estudios.

Dentro de estas ventajas, también se puede coordinar en los centros educativos y fuera de ellos, ya que el MINERD tiene la responsabilidad de poner a su disposición un facilitador y reunirse en un espacio de la comunidad. En cuanto a los frutos de esta modalidad el encargado refirió que no son valorados en su justa dimensión. Sin embargo, al día de hoy existe una gran mayoría de profesionales que fueron formados por este sistema.