Ejército lanza Operativo de Reforzamiento Fronterizo para reducir entrada de ilegales

0
20

SANTO DOMINGO. Más de 45 mil nacionales haitianos han sido detenidos en las últimas semanas, al ser sorprendidos por personal de la Dirección General de Migración y efectivos del Ejército Dominicano, desprovistos de documentos que autoricen su presencia en territorio dominicano, estas pesquisas se han llevado a cabo en distintos puntos del país. 

Los datos fueron suministrados por el comandante del Ejercito de República Dominicana, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, al participar de un acto donde fue anunciado el relanzamiento del “Operativo de Reforzamiento Fronterizo” que tiene como objetivo ejecutar patrullajes selectivos en aquellas zonas vulnerables y proveer un incremento del control en los puntos de acceso informales. Para la acción de reforzamiento se informó la incorporación de unos 450 miembros del Ejército. 

“Con esta operación de interdicción estaremos reduciendo los niveles de actividades ilícitas de la zona”, Florián Pérez. Apuntó, además, que estas acciones tienen el interés de garantizar la defensa de los intereses nacionales, mediante el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Nacional, siendo uno de los objetivos estratégicos el aumentar la cantidad de operaciones de cobertura, protección y vigilancia. 

La República Dominicana comparte una frontera con Haití de unos 400 kilómetros, la cual ha sido violada con facilidad para el trasiego de ilegales y una amplia variedad de productos que entran y salen de manera irregular. 

El intercambio comercial entre las dos naciones ha sido tema de debate en incontables ocasiones, suspendiéndose el mismo como forma de presión por parte de las autoridades haitianas, por algunas decisiones que ha adoptado la República Dominicana en temas relevantes, como situaciones de salud y seguridad. 

Para el año 2019 se manejaba la cantidad de 751,080 haitianos residiendo en República Dominicana, pero debido a que una gran parte no cuenta con documentación, se torna difícil conocer datos confíales del total de haitianos que residen en suelo dominicano. 

Un sector que ha sido impactado con la inmigración haitiana es salud, debido a la cantidad de mujeres haitianas que acuden a los centros hospitalarios en labor de parto, en la mayoría de los casos sin tener consigo los chequeos rutinarios que se deben realizar durante en el embarazo que garantiza un parto seguro. 

Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí