martes, junio 25, 2024
InicioEditorialSeguridad vial, pilar del turismo sostenible

Seguridad vial, pilar del turismo sostenible

Durante décadas, República Dominicana ha mantenido una posición destacada en la industria del turismo, atrayendo a millones de visitantes a sus hermosas costas, ricos paisajes y diversidad cultural.

Sin embargo, a pesar de ser un destino turístico de reconocimiento mundial, tenemos por delante un desafío ineludible que necesita ser abordado de manera urgente: la seguridad vial.

La estrecha relación entre la seguridad en las carreteras y el éxito del turismo, es innegable. La seguridad vial, además de ser una preocupación local, es un elemento decisivo para garantizar una experiencia turística segura, confiable y placentera.

Los accidentes, congestiones y otras deficiencias en las normas de tráfico, representan un peligro latente para los visitantes, e impactan negativamente la percepción y la imagen del destino turístico.

La Universidad Central del Este (UCE), el Grupo Puntacana y la Universidad de Valencia se han unido para abordar esta problemática desde una perspectiva académica, a través de la Cátedra Magistral de Turismo «Frank Rainieri».

La iniciativa de convocar a expertos de renombre resalta la gravedad de la situación y la determinación de encarar este problema de manera proactiva.

Urgen acciones concretas y colaborativas, desde mejorar la infraestructura vial hasta implementar campañas educativas, reforzar la aplicación de leyes de tránsito y promover prácticas seguras entre conductores y peatones.

El potencial del turismo nacional es vasto, pero su desarrollo sostenible depende en gran medida de cómo se afronte la seguridad vial. Este llamado a la acción, no es solo para las instituciones y empresas involucradas, sino para toda la sociedad dominicana.