Actualización periodística 

0
15

El pasado miércoles, Grupo de Medios EB culminó exitosamente una intensa jornada de capacitación de tres días, orientada a actualizar y adquirir conocimientos en el ámbito del periodismo digital. 

Para esta experiencia académica, nuestro multimedios invitó al periodista español Bernardo Marín, del periódico El País, y quien tuvo una gran responsabilidad en la articulación de la actual estructura digital de ese medio de comunicación. 

Unos 50 periodistas de la capital y la región Este fueron protagonistas de constructivos debates sobre las diversas herramientas que ofrece la tecnología para hacer más efectivo el periodismo servido en plataformas digitales. 

El encuentro con Marín sirvió también para reconocer la necesidad que tiene la clase periodística mundial de vivir en constante capacitación. Sin embargo, en este curso-taller sobre “Cómo escribir para un periódico digital” quedó claramente establecido que los fundamentos del periodismo siguen siendo los mismos. 

Y es así: lo que ha cambiado son las formas de difusión de las informaciones con valor noticioso, haciendo uso de las amplias ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, pero el periodismo en su esencia sigue siendo el mismo. 

Con estos entrenamientos, Grupo de Medios EB contribuye al fortalecimiento profesional de los periodistas de distintas partes del país, siendo plenamente consciente de la importancia de jugar un rol proactivo en un mundo en permanente proceso de transformación. 

El reto es seguir avanzando en la tecnificación del periodismo, sin dejar de lado otros aspectos que también son fundamentales, para hacer de este oficio un aliado de primer orden en el desarrollo integral de los pueblos.