PUNTA CANA. Los préstamos solicitados y las diversas crisis en varios ámbitos que el mundo enfrenta, le pone como opción al Gobierno de Luis Abinader recortes importantes en el presupuesto, para poder responder a otras áreas y compromisos. La semana pasada, diferentes sectores mostraron su preocupación y rechazo a las pretensiones del Ejecutivo nacional de reducir más de 4 mil millones al presupuesto designado al Ministerio de Educación, el cual se vería contemplado en el presupuesto complementario 2022.
El pasado mes de julio, Abinader y su equipo económico conocieron el nuevo cronograma para el Presupuesto Nacional durante un Consejo de Gobierno. Dentro de lo tratado se estableció que el Ejecutivo proyecta que habrá una presión tributaria de 14.7 y un déficit de 3.1 del PIB y que serán incorporados los diferentes subsidios dentro del presupuesto del año 2023.
En términos generales, lo que el Consejo de Ministros aprobó tiene que ver con cuáles serán las estimaciones de ingresos de gastos, el tema del déficit y del endeudamiento. Uno de los principales retos en materia económica para el 2023 lo constituye el entorno global, especialmente, la economía de los Estados Unidos, que está entrando en una fase acelerada de decrecimiento.
Algunos economistas han estimado un crecimiento de apenas un uno por ciento del PIB el año que viene para Estados Unidos, eso quiere decir que por cada punto que baja la economía allá, en el país disminuye un 1.6 por ciento, lo cual puede hacer que probablemente no se tenga el crecimiento económico esperado por las autoridades.
RECHAZOS
Cuando el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso Nacional el proyecto que modifica la Ley 345-21 sobre Presupuesto General del Estado 2022, algunos actores de la vida social, política y económica del país se tornaron en contra de esta medida por afectar “derechos fundamentales” y la “funcionalidad óptima” de las instituciones que deben reajustar sus finanzas.
El Gobierno dominicano recortaría una suma de RD$14,871.7 millones de seis instituciones gubernamentales para transferirle a otras 15 entidades del Estado que requieren mayores recursos económicos para concretar las acciones que se han propuesto para 2022. De esta cantidad, los departamentos de Administración de Deuda Pública y Activos Financieros del Ministerio de Hacienda aportarían cerca de RD$5,623.5 millones, equivalentes al 37.8% de lo requerido, de acuerdo a la pieza legislativa del Ejecutivo.
Al Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) le retirarían una partida de RD$4,250.4 millones, es decir, un 28.5%. Asimismo, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que representa la tercera mayor ponderación de este grupo, aportaría RD$3,242.4 millones para un 21.8%. La apropiación al presupuesto del Ministerio de Trabajo se situaría en RD$1,049 millones, esto es un 7% de lo requerido.
En tanto, las instituciones públicas que menos percibirán recortes en su presupuesto son: el Ministerio de Hacienda, que aportaría RD$10.8 millones, y el Ministerio de Energías y Minas con alrededor de RD$695.4 millones, para un 0.1% y 4.6%, respectivamente. De aprobarse el proyecto de ley, la Presidencia de la República es la que más recibirá, RD$2,609.7 millones (17.5%). A esta le seguiría el Ministerio de Defensa, con alrededor de RD$2,342.1 millones, representando el 15.7%.
El Ministerio de la Vivienda, con RD$1,958.7 millones acumularía el 13.1%, mientras que, Interior y Policía obtendría un porcentaje de RD$1,720.2 millones para un 11.5% y el Ministerio de Economía recibiría en sus arcas RD$1,467.3 millones (9.8%). Estas cinco serían las que más devengarían de la modificación del presupuesto.
Otras entidades a las que se les proyecta un mayor aumento presupuestario en este proyecto de ley son los Ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Turismo, Mujer, Cultura, Juventud, Administración Pública, Educación Superior, Ciencia y Tecnología. La Procuraduría General de la República y el Tribunal Superior electoral también han sido incluidos para un alza en los fondos que manejan.