lunes, junio 17, 2024
InicioEconomíaRD y Chile vinculan planes de inversión para fortalecer...

RD y Chile vinculan planes de inversión para fortalecer sus relaciones comerciales

El Ministerio de Relaciones Exteriores fue sede de la III Reunión del Consejo Conjunto de Comercio e Inversión entre República Dominicana y la República de Chile, un espacio en el que ambos países trabajan para el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales.

El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Fco. Rivera Fernández, y el director general de Asuntos Económicos Bilaterales de Chile, Sebastián Gómez, encabezaron el encuentro en el que las delegaciones de ambos países socializaron oportunidades de inversión.

Además se comprometieron en realizar rondas de conversaciones a nivel técnico para evaluar y llegar a un posible Acuerdo de Alcance Parcial en materia comercial; debatieron la posibilidad de mejorar la conectividad aérea entre sus naciones; e identificaron tanto trabas comerciales como obstáculos técnicos, que actualmente dificultan el intercambio comercial, con el objetivo de solucionarlos.

La ocasión sirvió, también, para que funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, ProDominicana, el Consejo Nacional de Zonas Francas, la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Alianzas Público Privadas presentaran a la delegación chilena las características de la economía local, el comercio, el régimen tributario, los procedimientos aduaneros, la reglamentación del comercio agropecuario, las medidas fitosanitarias, el régimen de zonas francas y el marco legal de inversiones y fomento de las exportaciones.

Finalizada la III Reunión del Consejo Conjunto de Comercio e Inversión, se celebró un diálogo público-privado, a fin de ampliar el acceso a mercados potenciales e identificar oportunidades que impacten el intercambio comercial de República Dominicana y la República de Chile.

La delegación chilena estuvo integrada, además, por el embajador de Chile en el país, Axel Cabrera; el jefe de la División de América del Norte, Central y el Caribe, Rafael Marín; el jefe de la División de Aspectos Regulatorios del Comercio, Fernando Catalán; la asesora de la División de Acceso a Mercado, Ingrid Garrido; y la directora de ProChile, Liz Rivas de Ginebra.

Sobre el Consejo Conjunto de Comercio e Inversión entre República Dominicana y la República de Chile.

El 11 de julio de 2018, República Dominicana y Chile suscribieron un Memorando de Entendimiento (MoU) que creó el Consejo Conjunto de Comercio e Inversión entre ambos países. Fruto de este instrumento, se han realizado dos reuniones en fecha 11 de diciembre de 2018 y 30 de julio de 2019, en Santo Domingo y Santiago de Chile, respectivamente. Por consiguiente, el encuentro de este lunes 16 de octubre de 2023 fue la tercera reunión.

Este MoU facilita el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, a través del intercambio periódico de información sobre estadísticas de comercio exterior e inversión y de las legislaciones en la materia; siendo un escenario idóneo para resolver obstáculos técnicos y prácticas desleales en el comercio, al mismo tiempo que establece un marco de promoción comercial de bienes y servicios, e impulsa sectores de interés entre ambos países.