RD se perfila para regresar a período de alto crecimiento económico con baja inflación

0
100

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, sostuvo que la República Dominicana se encuentra en un buen momento macroeconómico y que se proyecta que para finales de 2023 y principios de 2024, el país retorne a su característico alto nivel de crecimiento económico.

“Cerramos el año con una aceleración del crecimiento. Estamos viendo que volvemos al período de alto crecimiento con baja inflación”, detalló el economista e investigador al ser abordado por periodistas.

El ministro añadió que la tasa de inflación se ubica en un 4%, que es la “normal” para la economía dominicana. Mientras que las proyecciones nacionales e internacionales del crecimiento del producto interno bruto (PIB) real para 2023 se sitúan en torno al 2.5% y las de 2024 en un 5%.

Destacó los resultados positivos que mostraron las políticas que adoptó el Gobierno para contener los altos niveles de inflación, como los subsidios a combustibles y a algunos alimentos básicos, junto a una política monetaria restrictiva.

Isa Contreras reiteró que el principal desafío es transformar crecimiento en calidad de vida de la gente, lo cual se obtiene a través de más y mejores empleos de calidad y servicios públicos.

Respecto al nivel de deuda pública consolidada, el economista explicó que el Gobierno ha tomado medidas como controlar el gasto público y procurar que el déficit fiscal se mantenga en el nivel previsto en el presupuesto.

Resaltó que estos esfuerzos se han traducido en una reducción de la deuda como porcentaje del PIB, además de que el pago de intereses como porcentaje de los ingresos tributarios se ha mantenido estable y el país ha obtenido mejores calificaciones crediticias que en el pasado.

Premio a la labor voluntaria

El ministro de Economía ofreció estas declaraciones previo al inicio del Premio Nacional Voluntariado Solidario 2023, cuya entrega fue organizada por el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), junto al programa Supérate, el Sistema de las Naciones Unidas, la red de organizaciones Alianza ONG, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y el Banco BHD.

En esta undécima edición del premio, efectuada en el Teatro Nacional, fueron galardonadas 16 personas voluntarias, además de que se entregaron reconocimientos especiales a cuatro programas de voluntarios y seis personas que apoyan esta labor.