lunes, junio 17, 2024
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Puerto de San Pedro tiene potencial pero funciona con serias limitaciones

SAN PEDRO DE MACORÍS. El puerto de San Pedro de Macorís, que está situado en la desembocadura del Rio Higuamo, es uno de los más antiguos del país, ya que fue construido a finales del Siglo XlX, pero se ha ido deteriorando con el tiempo en espera de que se cumplan las promesas de reconstruirlo.

A pesar de su importancia, en aquellos años cuando esta provincia del Este de República Dominicana era llamada “La Tacita de Oro” por su impresionante actividad económica, en la actualidad estas instalaciones lucen abandonadas por parte de las autoridades del país. Este puerto ha sido el tema de campaña y promesa en cada una de las elecciones presidenciales y legislativas.

Los petromacorisanos sueñan con volver a ver el dinamismo de esta provincia y muchos entienden que con un puerto en operación plena esto se puede lograr.

Cabe destacar que lleva el nombre de Gregorio Urbano Gilbert, declarado Héroe Nacional el 24 de mayo de 2019 por su defensa a la soberanía nacional, enfrentando en esta mencionada terminal las tropas invasoras estadounidenses, en 1916.

ROSARIO DE PROMESAS

El más reciente anuncio de reconstrucción lo hizo el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, quien anunció que los trabajos iniciarían en el primer cuatrimestre de este año 2021, acción que no se ha llevado a cabo.

Con anterioridad se había pronunciado a favor de la reconstrucción el presidente Luis Abinader, que en una visita realizada a esta provincia hizo un recorrido por estas instalaciones, indicándoles a las autoridades locales que prepararan un informe de la situación de esta terminal.

En enero de 2019, el entonces presidente Danilo Medina Sánchez, también realizó una visita a este puerto, autorizando la preparación de un estudio de factibilidad, el cual fue realizado en meses posteriores. De este estudio se conoce que este puerto, tanto el canal como el círculo de maniobras, así como el calado limitan la capacidad de acoger buques de ciertas dimensiones.

Por estas limitaciones solo pueden atracar embarcaciones con calado igual o inferior a 20 pies, acorde con el puerto y su círculo de maniobra pueden atracar barcos de 700 pies aproximadamente.

ACTIVIDAD COMERCIAL

Su actividad comercial se concentra en la importación de carga a granel sólida como es el clinker, carbón y fertilizante, mientras que se exportan productos como el azúcar, melaza y cemento en bolsa.

Fachada del puerto.

En este puerto, en la actualidad, se encuentran varias empresas que están en la modalidad de arrendamiento y tienen responsabilidad de mantenimiento de sus espacios, entre ellas destacan: Empresa Generadora de Electricidad de Haina S.A., ubicada en la margen occidental del Rio Higuamo, Cementos Mexicanos (Cemex) con un contrato de arrendamiento vigente en los muelles 1 y 2, siendo responsable de su mantenimiento. Este último fue reparado en toda su longitud, con una capacidad adecuada para 10 metros de calado.

Otra de las empresas que está ubicada en el puerto de San Pedro de Macorís es Fertilizante Químicos Dominicanos (Ferquido), ocupando el muelle número 3, el cual muestra un gran deterioro. Mientras que el muelle número 4 lo ocupa la empresa Acero Estrella, en tanto que en el muelle número 5 la empresa Granelera Dominicana.

RESULTADOS

El estudio de factibilidad contratado por el Gobierno Central a la empresa Teirlog Ingeniería, arrojó informaciones sobre algunos obstáculos de carácter físico, técnico y jurídico. Destaca que su posibilidad de expansión es limitada debido a que la mayor parte del recinto está sujeto de arrendamiento, mientras que el 54 por ciento de los terrenos titulados es propiedad de particulares.

En el aspecto técnico, el informe señala que varias embarcaciones se encuentran hundidas en su dársena y canal de entrada, con una capacidad de dragado limitada.

En el aspecto jurídico se destaca en este estudio de factibilidad, que todas las empresas que se ubican en el puerto mediante acuerdos contractuales absorben prácticamente su capacidad de prestación operativa, por lo que el manejo de carga adicional a estas, debe sujetarse a la planificación con los operadores actuales y con la Autoridad Portuaria Dominicana.

¿QUÉ DICEN LOS PRETROMACORISANOS?

Al consultar distintos sectores que inciden en la economía de la provincia de San Pedro de Macorís y la región Este estos señalaron su preocupación y deseo de que el puerto sea reparado.

Generadora de electricidad en la margen occidental del puerto.

Ricardo Rosario, quien es dirigente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenacer), expresó que la remodelación del puerto es una necesidad para esta provincia.

“Por los puertos entra el desarrollo y San Pedro de Macorís lo ha vivido por años. En otrora este puerto fue la entrada del desarrollo, no solo de la provincia sino del país. En un momento dado era por esta terminal que se hacían las principales exportaciones y por donde llegaban las principales importaciones”, dijo Rosario.

El dirigente comercial indicó que este puerto no se debe limitar a las cargas, sino que debe de habilitarse como puerto turístico, pidiéndole al Gobierno para que habilite el Hotel Macorix, que lleva años cerrado, y es una necesidad para distintos sectores. Precisó que de ponerlo en servicio podría recibir los turistas que lleguen a esta ciudad a través del puerto.

Otro sector de gran incidencia en el área es el de los trabajadores portuarios, los cuales representa Benito Segura, quien es el secretario general del Sindicato de Obreros Portuarios.

Segura destacó la necesidad de que esta infraestructura sea acondicionada. Criticó que ante los planes de reconstrucción a ellos como sector no se la ha tomado en cuenta, ni han escuchado ningún tipo de sugerencias de estos trabajadores. Dijo que por el tiempo que tienen interactuando en esa terminal, tienen la experiencia para hacer sus planteamientos en las reuniones que se realizan.

El secretario general de los trabajadores portuarios expresó que el movimiento económico del puerto es sumamente lento, debido a que solo tres empresas tienen actividad frecuente en esa terminal. Destacó que el Grupo Vicini transporta sus productos por temporada, es decir entre el mes de enero a junio. La carga de cemento que está bajo la responsabilidad de Cemex Dominicana, el movimiento depende de la situación de Haití, debido a que es a ese país que se hace la mayor exportación. Y el caso de la empresa Ferquido, detallo Segura que es limitado su movimiento.

El Sindicato de Obreros Portuarios cuenta con una matrícula de 494 miembros, muchos de los cuales han tenido que buscar otros lugares con mejores condiciones de vida.

Segura expresó que hasta la fecha no se han reunido con las autoridades que dirigen en la actualidad el puerto de San Pedro de Macorís, aunque el nuevo administrador tiene aproximadamente un mes en el puesto, ya que el pasado incumbente, fue despedido colocando en su lugar Jonny de los Santos.

Este medio intentó entrevistar a De los Santos, pero no fue posible porque según expresó no está autorizado a ofrecer informaciones. De igual forma no se permitió realizar imágenes dentro de las instalaciones del referido puerto.

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.