lunes, junio 17, 2024
InicioEconomíaPonderan resultados de análisis para acelerar el cumplimiento de...

Ponderan resultados de análisis para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030

El Gobierno dominicano y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país llevaron a cabo un encuentro para analizar los resultados del informe “SDG Insight” para República Dominicana, un documento estratégico que permite evaluar de forma rápida los avances y desafíos a medio término de cumplimiento de la Agenda 2030.

Este análisis indica que tomando como referencia los indicadores de 100 metas ODS para los cuales se ha obtenido información, la República Dominicana registra un 36.0 % de “Progreso sustancial”, un 26% en “Progreso, pero necesita aceleración” y un 38.0% de metas en “avance limitado”.

Al sumar las metas que han tenido un progreso sustancial y las que están en proceso, pero requieren aceleración, el país reporta un avance de 62.0% en el logro de los ODS. El análisis “SDG Insights”, elaborado por el PNUD a nivel global en colaboración con 95 países, incluida la República Dominicana, constituye una investigación sin precedentes, que utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para analizar amplios conjuntos de datos, como parte de una metodología consultiva que puede ayudar a los países y a quienes formulan políticas a impulsar sus agendas de desarrollo de manera innovadora y más eficaz.

El documento aporta además una modelización y aplicación de estrategias de análisis prospectivo para ODS priorizados y para medir la evolución en el largo plazo de indicadores, como la reducción de la pobreza, indicadores clave de salud materno-infantil, de nutrición y desigualdades de género.

En la reunión para ponderar los resultados, el viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Madera Sued, sostuvo que este informe contribuye a elaborar metodologías y conexiones entre los datos diagnósticos y para el diseño e implementación de políticas públicas aceleradoras.

Madera Sued reiteró el compromiso del Gobierno dominicano con el cumplimiento de los ODS y anunció que el próximo año el país presentará por tercera ocasión su Informe Nacional Voluntario en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

En tanto, el coordinador residente de Naciones Unidas en el país, Mauricio Ramírez Villegas, manifestó que República Dominicana tiene por delante los desafíos de transformar el dinamismo económico en un crecimiento inclusivo y sostenible, fortalecer la capacidad de las instituciones, mejorar la disponibilidad de datos y contar con un marco nacional integral de financiación para el desarrollo sostenible.

Inka Mattila, Representante Residente del PNUD, resaltó que este informe ha producido un análisis de avances y desafíos para la Agenda 2030 en el contexto dominicano actual y que representa una investigación sin precedentes porque utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine Learning) para analizar amplios conjuntos de datos, y documentos de política pública permitiendo visualizaciones interesantes (dashboards integrados) que buscan facilitar el direccionamiento de las políticas públicas a los ODS que requieren mayor aceleración. Agregó que “De este modo, el PNUD pone a disposición un informe innovador que permitirá priorizar las políticas que tienen mayor capacidad de impacto en los ODS, acelerando varias metas al mismo tiempo”.