LA ROMANA. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) realizó la “Ruta MiPymes 2024” en la provincia de La Romana, donde participaron más de 80 emprendedores, pequeños, medianos y microempresarios. Los asistentes recibieron capacitaciones y orientaciones enfocadas en fortalecer y expandir sus modelos de negocio. Jorge Morales Paulino, viceministro de Fomento a las Mipymes, destacó que han trabajado bajo una misión común: propiciar el desarrollo y las oportunidades en todo el país. Se han impulsado iniciativas estratégicas para garantizar la sostenibilidad de las micro, medianas y pequeñas empresas.
Además, Morales Paulino resaltó que esta gestión modernizadora está comprometida en brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo al sector, capacitando a los emprendedores, quienes constituyen la base esencial del progreso. “Recién terminamos la primera encuesta nacional de Mipymes, con una muestra de 470,000 censadas, ocupando más del 60% de los empleos en el país», precisó el viceministro. También mencionó que la de La Romana es la cuarta Ruta MIPYMES realizada en el país durante 2024.
El objetivo es continuar facilitando los servicios y el apoyo de las instituciones gubernamentales encargadas de promover el espíritu empresarial y el emprendimiento en todo el país, como ha dispuesto el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona. Por su parte, la gobernadora provincial, Ivelise Mercedes, agradeció el apoyo del presidente Abinader y del ministro Bisonó. Destacó la importancia que se ha dado a los emprendedores, quienes priorizan la mano de obra local al recibir apoyo para cumplir sus sueños.
Henry Domínguez, viceministro de la Juventud, resaltó el respaldo brindado por el gobierno a los pequeños y medianos empresarios, quienes son definidos como el motor de las Mipymes. Exhortó a los presentes a aprovechar los programas implementados por el Viceministerio de Fomento a las Mipymes en cada ruta. Estos programas incluyen talleres de Economía Digital, Innovación, Inclusión Financiera y Emprendimiento Social.
Como parte de la Ruta Mipymes, el parque central Duarte de La Romana acogió a más de 80 artesanos que ofrecieron sus productos. También participaron instituciones pú-blicas como INESPRE, Banco de Reservas y la Dirección de Impuestos Internos. En la actividad estuvieron presentes Nelly Bonilla, vicealcaldesa; Henry Domínguez, viceministro de la Juventud; José Beato, director regional este de Promipyme; Paúl Almánzar, director de INAGUJA; Ramón Guillen, director de Fondearte; el diputado Eugenio Cedeño e Iván Batista, director del Viceministerio de Fomento a las Mipymes.
La Ruta MiPymes es una iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio, diseñada para llevar a las comunidades rurales los múltiples servicios de apoyo a ese sector que ofrecen las diferentes instituciones. Estas instituciones cuentan con programas de promoción y fomento para las micro, pequeñas y medianas empresas. El viceministro destacó que estas actividades fortalecen las capacidades técnicas y productivas de emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios a través de un centro Mipymes móvil. Este centro ofrece servicios personalizados, asistencias técnicas, capacitaciones y otros servicios de instituciones relacionadas con la formación y el apoyo al desarrollo comercial de las empresas que lo integran.