CHINA.- Los beneficios de las principales empresas industriales de China se elevaron un 34,3 % interanual en 2021, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
En el recientemente terminado año, las ganancias de las compañías analizadas alcanzaron conjuntamente los 8,71 billones de yuanes (1,37 billones de dólares, 1,22 billones de euros).
Para la elaboración de este indicador, la ONE solo tiene en cuenta a aquellas empresas industriales con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (3,2 millones de dólares o 2,8 millones de euros).
Debido al efecto la base comparativa de un 2020 marcado por la pandemia, los datos de 2021 fueron claramente de más a menos, como muestra el hecho de que los beneficios de las empresas industriales se disparasen nada menos que un 178,9 % en los dos primeros meses del año, mientras que en diciembre el ritmo interanual de avance se había moderado al 4,2 %.
Pese a esto, la ONE destaca hoy que la media de crecimiento de las ganancias de este tipo de firmas con respecto a 2019 -el último año anterior a la pandemia- fue del 18,2 %.
En 2021, apunta el estadístico de la institución Zhu Hong, «la economía industrial siguió recuperándose con firmeza, los beneficios corporativos consiguieron un crecimiento rápido y la rentabilidad ha mejorado de manera sostenida».
Cabe recordar que, según datos publicados este mes, la producción industrial china creció un 9,6 % en 2021.
Zhu destaca el aumento de los beneficios entre las compañías del sector de la manufactura de alta tecnología (+48,4 %), aunque también los del sector ‘upstream’ (de extracción) de materias primas energéticas: en el de petróleo y gas subieron un 584,7 %, y en el de minado y lavado de carbón, un 212,7 %.
En el marco del repunte de los precios globales del crudo y del gas natural, así como de la crisis nacional del carbón que azotó a China durante semanas tras el verano, la industria dedicada al procesado de combustibles también acabó por elevar sus ganancias en un 224,2 %. EFE