Punta Cana,RD. Este jueves, la Comisión Europea anunció la apertura de una investigación formal contra la plataforma china Temu para evaluar su posible incumplimiento de la Ley Europea de Servicios Digitales (DSA). La investigación se centra en la venta de productos ilegales en la plataforma, su diseño potencialmente adictivo y los sistemas de recomendación de compras que Temu utiliza para sus usuarios.
La DSA exige a las plataformas digitales aplicar medidas rigurosas para evitar la venta de productos «no conformes» en la Unión Europea, como ciertos fármacos, productos químicos y juguetes.
Thomas Regnier, portavoz de Mercado Interior de la Comisión, indicó que la investigación no se limitará a productos específicos, sino que se enfocará en las medidas de Temu para prevenir la comercialización de productos que no cumplen con los estándares de la UE y en sus mecanismos para evitar que comerciantes suspendidos reincidan en estas prácticas.
El Ejecutivo comunitario también examinará los riesgos asociados con el diseño de Temu, particularmente los programas de recompensas y otras estrategias que podrían tener un impacto adictivo, evaluando si la plataforma ha implementado sistemas para mitigar estos riesgos, que podrían afectar el bienestar físico y mental de los usuarios.
Asimismo, Bruselas revisará si Temu cumple con las disposiciones de la DSA respecto a los sistemas de recomendación de contenido y productos. Según la normativa, la plataforma debe garantizar que los investigadores puedan acceder a los datos y estudiar el funcionamiento de sus algoritmos para asegurar el cumplimiento de las regulaciones europeas.