El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Pável Isa Contreras, afirmó en una reunión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que a los pequeños Estados insulares en desarrollo les urge atención especial debido a sus contextos de vulnerabilidad climática, la necesidad de ampliar sus inversiones en favor de la biodiversidad y construir resiliencia en sus pequeños productores.
El economista e investigador destacó que la urgencia, especialmente en la agricultura, adquiere una importancia aún mayor debido a la significativa vulnerabilidad frente a eventos extremos, cada vez más frecuentes e intensos en estos países.
El titular del órgano rector del desarrollo, la inversión pública y la cooperación del país caribeño participó en esta ciudad en la 47 Edición del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Pronunció un discurso durante la presentación del Informe sobre la Décima Tercera Reposición de Recursos (FIDA 13).
“En nuestro país, la República Dominicana, anualmente, los shocks climáticos regulares cuestan entre 0.3% y 0.5% del Producto Interno Bruto, sin contar los impactos directos de los grandes huracanes que golpean cada cierto número de años, cuyos daños pueden alcanzar entre 5% y 10% del PIB”, precisó el funcionario del país caribeño.
Dijo que la República Dominicana expresa su apoyo entusiasta a la Decimotercera Reposición de Recursos del FIDA y está de acuerdo plenamente con el objetivo de invertir en las soluciones ambiciosas y duraderas a que el contexto de multicrisis obliga.