Índice de precios de productos agrícolas alcanza 129.2 puntos en enero de este año

El precio en supermercados del plátano verde se ubicó RD$4.5

0
232

PUNTA CANA, RD. HIGÜEY. Para el 2024, el índice de precios de productos agrícolas se situó en 129.2 puntos, lo que equivale a un aumento mensual del 0.5%. Esta información se detalla en el documento mensual elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social.

Asimismo, el análisis y seguimiento correspondiente a enero del presente año recopilan los precios a nivel de supermercados y mercados minoristas, lo que permite realizar comparaciones intermensuales y análisis de tendencias mediante índices de precios agregados para los bienes agrícolas y pecuarios.

El análisis contiene una exploración de la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios, definidos como cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos. En cuanto a la comparación de mercados durante el mes de enero, el precio en supermercados del plátano verde se ubicó RD$4.5 por debajo del precio de venta en otros mercados minoristas.

En contraste, la papa, el arroz superior, el pollo procesado, la chuleta de cerdo ahumada, el aguacate criollo, la habichuela pinta y el ajo presentaron precios mayores en supermercados que en otros mercados minoristas, exhibiéndose los dos últimos con diferencias de RD$12.9 y RD$13.6 por libra. Se explica que este resultado estuvo compensado por la disminución en los precios del guineo verde en 0.7, la yuca en 0.3 y la papa en 0.3 puntos porcentuales.

Por otra parte, el índice de precios de productos pecuarios se situó en 130.1 puntos, para una variación mensual de 0.1%, la cual está explicada principalmente por la disminución en los precios del pollo procesado en 0.26. En cuanto a los precios internacionales, en el mes de enero del presete año 2024, los precios internacionales de los alimentos cayeron a su nivel más bajo desde principios de 2021.