PUNTA CANA. Grupo Puntacana celebra su 55 aniversario reafirmando su legado con una visión clara: impulsar la innovación y expandir sus operaciones. Esto forma parte de sus estrategias de diversificación, orientadas a sus pilares fundamentales: crecimiento económico, desarrollo social y preservación ambiental. La marca, conformada por 12 empresas, es liderada por Frank Elías Rainieri, presidente y CEO; Paola Rainieri, Chief Marketing Officer (CMO); y Francesca Rainieri, Chief Financial Officer (CFO) de Grupo Puntacana.
La empresa impulsa el desarrollo de la región Este a través de un modelo de negocios único que abarca un aeropuerto, fundación, hospitalidad, bienes raíces, servicios a la comunidad, educación y, más recientemente, un centro logístico y de zona franca. Desde sus inicios en 1969, los empresarios norteamericanos que iniciaron el proyecto junto a Frank R. Rainieri tuvieron la visión de desarrollar una comunidad turística respetuosa del medio ambiente y con responsabilidad social. Su objetivo era ofrecer al visitante experiencias únicas.
Desde entonces, el grupo empresarial se ha sustentado en valores como la responsabilidad empresarial, social y ambiental; la lealtad; la ética; la calidad y el servicio. Continúan apostando al crecimiento de la zona, a su desarrollo integral y al mejoramiento constante de las condiciones de vida de las comunidades que los rodean, ofreciendo oportunidades con acceso a vivienda, salud de calidad, educación, recreación y cultura.
La Fundación Puntacana cuenta con un Centro de Sostenibilidad y un Centro de Innovación Marino que gestiona más de 10 programas de impacto ambiental. Además, desarrolla proyectos sociales en las áreas de salud, educación, cultura, deportes, desarrollo comunitario y seguridad ciudadana.
HITOS DEL 2024
Este año, Grupo Puntacana conmemora 40 años de hitos históricos en el Aeropuerto de Punta Cana y la expansión de la Terminal B. El aeropuerto inició sus operaciones en 1983, siendo el primer aeródromo privado de uso comercial internacional en el mundo. Hoy en día, maneja el 68% del tráfico aéreo turístico del país, conectando con 75 ciudades en 34 países a través de 58 aerolíneas, movilizando más de 9 millones de pasajeros y transportando más de 25 millones de kilos de carga anualmente.
El PUJ cuenta con dos pistas, 33 puertas de embarque, 38 espacios de estacionamiento para aviones y siete salones VIP. Además, celebraron de manera exitosa la 15ª edición del Carnaval de Punta Cana y la séptima edición del Corales Puntacana Championship, el primer evento del PGA TOUR en República Dominicana. También firmaron un acuerdo con el Cheddi Jagan International Airport para la construcción, operación y administración conjunta de una nueva terminal en el aeropuerto de Guyana.
Su trabajo incansable y enfoque en resultados les permitió obtener reconocimientos en tres categorías durante la decimoprimera edición de los premios Latam Digital 2024, realizados por Interlat para destacar a la industria digital en Latinoamérica y el Caribe. También fueron reconocidos por el Ministerio de Trabajo, por segundo año consecutivo, como una «empresa de excelencia en Buenas Prácticas de Seguridad y Salud en el Trabajo», por su inversión en la salud y el bienestar de sus empleados, promoviendo un ambiente laboral positivo y productivo.
EXPANSIÓN E INNOVACIÓN
Actualmente, se encuentra en etapa final la construcción del Punta Cana Free Trade Zone (PCFTZ), un centro logístico aéreo, marítimo y terrestre con un parque de zona franca. Este complejo albergará operaciones logísticas de carga y oficinas para el desarrollo del Punta Cana Hub, orientado a la innovación y crecimiento de empresas fintech.
Este proyecto contribuye al crecimiento económico sostenido de la zona, con la creación de 10 mil empleos, posicionando a Punta Cana y a la República Dominicana como líderes en comercio e inversión extranjera a nivel internacional. Como parte de su política de sostenibilidad, Grupo Puntacana, en colaboración con la empresa Eurelius, está desarrollando un proyecto de generación de energía solar que suministrará más del 50% de la electricidad que consume la comunidad Punta Cana.
Esto contribuirá al desarrollo de un destino más sostenible, evitando la emisión de más de 25 mil toneladas de CO2 por año y reduciendo los costos energéticos. La empresa continúa generando empleos de calidad y oportunidades de crecimiento. En alianza con Mac Hotels y Marriott International, abrirá el W Punta Cana, el primer W Hotels en el país, ubicado en Uvero Alto. Esta propiedad de lujo, con una inversión de 130 millones de dólares, será todo incluido y exclusivo para adultos. Se prevé que genere 600 empleos y será uno de los primeros resorts “W all-Inclusive” a nivel mundial.