LA ROMANA. El Distrito Municipal de Caleta es una pujante comunidad que ha tenido un rápido desarrollo económico, basado en dos renglones principalmente, uno es la pesca y el otro los negocios de confección de in- teriores para hombres y mujeres.
Estos comercios están ubicados en el sector Benjamín, pero es más conocido como “Villa Pantis.” El presiden- te de la Cooperativa Producción y Servicios Múltiples Textileros (Coopeter) de La Romana, Francisco Lachapel, narra que todo inició como un sueño de unas pocas personas hace unos 20 años, cociendo pantis, pantaloncillos y brasieres y que al trascurrir los años el sector fue creciendo hasta llegar a convertirse en lo que es hoy, el grupo de textileros más grande del país, en el que producen todo tipo de piezas de interiores, deportivas y para dormir.
Lachapel comenta que la cooperativa cuenta con 120 miembros, de los cuales 96 son socios, en la que emplean a más de 500 personas de forma directa, sin mencionar los que se benefician con negocios que están en el entorno, como son comedores, cafeterías, colmados, taxis, motoconchos y otros.
Mencionó además que, a causa del crecimiento constante del sector, esti- ma que antes de terminar este año los microempresarios van a emplear a un 60% más de las personas que tienen ya. Aseguró que semanalmente usan unas 80 mil libras de telas, equivalentes a dos contenedores, y que hay empresas que venden entre 50 hasta 90 mil unidades semanales.
Dijo que tienen un pago de nómina semanal de 5 a 6 millones de pesos. Precisó también que cuentan con una gran clientela que vienen desde Pedernales, Dajabón, Monte Cristi, Azua, Santiago, Santo Domingo entre otras ciudades del país, debido a que los negocios venden barato y con buena calidad.
“Esta cooperativa será ‘la novia del Este’. Somos un sector que necesita la ayuda del Gobierno, que venga y nos haga una visita o nos llame, necesitamos comprar nuestra propia tela e hilos directamente. Si nos prestan 50 millones no le vamos a quedar mal,” afirmó Lachapel. El director distrital de Caleta, Eduardo Kery Metivier, valora estas microempresas como la fuente del bienestar del distrito, porque son las que dinamizan la economía y según sus palabras aportan más de 2,000 empleos, por lo que espera que ese sector siga creciendo con la inversión de más empresarios.