lunes, noviembre 25, 2024
InicioEconomíaEl gasto de consumidores estadounidenses aumentó en julio pero...

El gasto de consumidores estadounidenses aumentó en julio pero la inflación disminuyó 

PUNTA CANA.- El gasto de los consumidores estadounidenses apenas aumentó en julio, pero la inflación disminuyó de forma considerable, lo que podría dar a la Reserva Federal espacio para reducir sus agresivos aumentos de las tasas de interés.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó un 0,1% el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Comercio. Los datos de junio se revisaron ligeramente a la baja para mostrar que los desembolsos aumentaron un 1,0% en lugar del 1,1% previamente informado.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el gasto de los consumidores aumentaría un 0,4%.

El precio promedio nacional de la gasolina cayó a alrededor de 4,27 dólares por galón en la última semana de julio después de alcanzar un máximo histórico de poco más de 5 dólares a mediados de junio, según datos del grupo de defensa de automovilistas AAA. Eso probablemente liberó dinero para gastar en otros productos.

Los precios de la ropa y los servicios como los viajes aéreos y el alojamiento en hoteles y moteles también bajaron en julio, frenando la inflación.

Un ritmo moderado de gasto de los consumidores en el segundo trimestre ayudó a mitigar el lastre de la economía debido a una fuerte desaceleración en la acumulación de inventarios causada por cuellos de botella en la cadena de suministro. El Producto Interno Bruto se contrajo a una tasa anualizada del 0,6% el trimestre pasado tras contraerse a un ritmo del 1,6% en el período enero-marzo.

No obstante, la economía no se encuentra en recesión. Cuando se mide desde el lado de los ingresos, la economía creció a un ritmo del 1,4%, desacelerándose de la tasa del 1,8% del trimestre enero-marzo, informó el Gobierno el jueves.

Los riesgos de una recesión continúan en un momento en que la Reserva Federal endurece de manera agresiva la política monetaria para controlar la inflación. Pero existe un optimismo cauteloso de que el banco central podría reducir el ritmo de sus aumentos de tasas si la inflación continúa moderándose.

El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) cayó un 0,1% el mes pasado después de subir un 1,0% en junio. En los 12 meses a julio, el índice de precios PCE aumentó un 6,3%. El índice de precios PCE se disparó un 6,8% interanual en junio.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el índice de precios PCE ganó un 0,1% tras subir un 0,6% en junio. El llamado índice de precios PCE subyacente aumentó un 4,6% interanual en julio después incrementarse un 4,8% en junio.

Las autoridades de la Fed están observando de cerca los índices de precios PCE, además del índice de precios al consumidor. Aunque los valores del petróleo han caído mucho, los costos de alquiler se han mantenido altos, haciendo que algunos economistas duden en declarar que la inflación ha tocado techo.

El discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, el viernes en la conferencia anual de banca central mundial de Jackson Hole en Wyoming podría arrojar más luz sobre cuánto más deben aumentar los costos de endeudamiento de Estados Unidos.

(Reporte de Lucía Mutikani; editado en español por Manuel Farías)