sábado, noviembre 23, 2024
InicioEconomíaEconomista Antonio Ciriaco: aumentar tasa de política monetaria no...

Economista Antonio Ciriaco: aumentar tasa de política monetaria no basta para frenar inflación 

PUNTA CANA. Buscando frenar la inflación que se genera producto de la crisis política y económica que atraviesa el mundo, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió incrementar su tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos, de 5.50 % anual a 6.50 % anual. 

Esto se traduce, según el economista Antonio Ciriaco, en la reducción de los créditos bancarios y encarecimiento del dinero. Cabe destacar que la tasa de política monetaria es la tasa que establece el Banco Central como objetivo y referencia para las operaciones interbancarias, es decir, para los préstamos entre bancos, lo que a su vez influye en el comportamiento de las tasas que los bancos aplican a sus productos de cartera. 

El economista José Ciriaco explica que el aumento de la tasa de política monetaria del Banco Central de la República Dominicana provocará una reducción del crédito bancario y los préstamos bancarios, porque trae como consecuencia incrementos en las tasas de interés. 

Antonio Ciriaco

“Esos incrementos a la tasa de interés traen como consecuencia que el dinero se encarece. Cuando tú vas al banco y concertas nuevos préstamos, eso significa que el crédito prácticamente se reduce. Todas las operaciones de crédito son más costosas, tanto para las empresas, para los negocios, como para las personas y los hogares”, dice Ciriaco. 

Otra consecuencia que destaca el economista es que la inversión y el consumo privado se reduzcan, lo que afectaría el crecimiento de la economía. Refiere que la medida que el Banco Central ha tomado tendrá repercusiones más allá del mediano y largo plazo. 

Esto seguirá, según el economista, encareciendo el crédito. “Si se encarece el crédito, hay menos préstamos, si hay menos préstamos, la gente invierte menos, consume menos y eso ralentiza el crecimiento de la economía”. 

ALTERACIÓN DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO 

El Banco Central de la República Dominicana había proyectado que para el 2022 la economía iba a tener un crecimiento de un 5 por ciento, pero según el economista, si esta situación se prolonga la economía no crecerá como se proyectó. 

En tal sentido refiere que posiblemente la economía dominicana solo este creciendo entre un 4.5 a 4.6 por ciento. Lo que indicaría una reducción de alrededor de 4 puntos porcentuales de la proyección original del Banco. 

Estas medidas “casi siempre tienen un efecto con cierto rezago de un mes o dos meses, pero ya se están sintiendo los incrementos, porque el Banco Central de manera reiterada ha venido incrementando su tasa de política monetaria”. 

Posiblemente la economía dominicana solo este creciendo entre un 4.5 a 4.6 por ciento.

¿ES SUFICIENTE? 

Dado lo convulso que está el mundo y el comportamiento de la economía mundial y su impacto sobre la inflación, influenciada por los recientes conflictos geopolíticos y luego de la medida tomada por el BCRD, la pregunta obligada es si esta medida será por si sola suficiente para frenar la inflación. 

El economista Antonio Ciriaco señala que “no hay nada definitivo para la situación que se está viviendo; todo estará supeditado a la solución política, al tema de la invasión de Rusia a Ucrania”. 

Expresa que claramente no se vislumbra una solución a esta situación, y como consecuencia “las medidas que ha tomado el Banco Central no son suficientes, sino que pueden tomarse otras medidas u otros incrementos si esto se prolonga”. 

Génesis Pache
Génesis Pache
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Apasionada por la lectura y amante de todo lo creado por Dios.