viernes, octubre 11, 2024
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Cinco empresas haitianas explorarán el mercado dominicano para comercializar sus productos y servicios

SANTO DOMINGO. Una misión de cinco empresas haitianas explorará el mercado dominicano en busca de comercializar sus productos y servicios.

Y es que, la Agencia Caribeña de Desarrollo de las Exportaciones (Caribbean Export Development Agency) se une a la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, a la Delegación de la Oficina del Ordenador Nacional del Fondo Europeo de Desarrollo (BONFED), al Ministerio de Cooperación, Planificación de la República Dominicana (MEPyD) y a la Federación   Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción (FEDOCAMARAS), para participar  en el  lanzamiento de la misión comercial: “Oportunidad de negocios con empresas haitianas”, la cual se realizará en la plataforma virtual Zoom, el próximo viernes 7 de mayo en horario de 10 A.M. a 12:00 P.M.

Esta iniciativa tiene como objetivo presentar los productos de 5 empresas líderes en producción en el mercado haitiano y de compartir informaciones en relación con las oportunidades de negocios con las empresas haitianas, utilizando como espacio a las Cámaras de Comercio de la República Dominicana, encabezadas por las provincias de Puerto Plata el 7 de mayo, Barahona el 14 de mayo, La Vega el 21 de mayo, La Altagracia el 28 de mayo y finalizando el viernes 4 de junio con la provincia de Samaná.

El programa de Cooperación Binacional entre Haití y la República Dominicana está financiado por la Unión Europea, busca además de dar sostén a la integración económica entre los dos países vecinos, apoyarlos en su desarrollo.

Lanzado en el 2012, este programa binacional cuenta con una asignación de más de 50 millones de euros. Los mismos han sido donados con el objeto de facilitar la integración de ambas economías y de responder a la necesidad de armonizar las relaciones económicas, acompañando al mismo tiempo – de forma estructural – el diálogo político binacional.

 El 11avo. FED hará énfasis en la penetración del mercado, de profesionales de la cadena de valor y cadenas de suministro, trazabilidad, acceso al financiamiento, promoción de la energía verde y de la eficiencia energética como factores claves en la reducción de costos y en un mecanismo con un acercamiento comercial más focalizado.

Los principales ejes del programa se articulan alrededor de las facilidades del comercio y de la armonización aduanera (gestionada por Caribbean Export), la promoción del medioambiente y del desarrollo local, el apoyo a los dos secretariados técnicos de la Comisión Mixta Bilateral y del establecimiento de un Observatorio binacional.