Centroamérica cuenta con una nueva estrategia de relevo generacional del cacao

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VERÓN. Centroamérica cuenta con una nueva estrategia para promover el relevo generacional del cacao, y proveer de mayor calidad y valor agregado a una industria que cada año crece en un 3 % a nivel mundial, según datos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Con la novedosa estrategia, aprobada recientemente en Guatemala por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el sector pretende “posicionarse en los mercados más competitivos, mejorar la calidad de los productos y subproductos, desarrollar más habilidades y capacidades, fortalecer la gobernanza del subsector cacao, y adaptarse ante la vulnerabilidad y el cambio climático”, informó la organización internacional Rikolto.

La denominada “Estrategia Regional de Cacao 2022-2032 y su Plan de Implementación 2022-2025” también tiene como objetivo “apalancar el empoderamiento de jóvenes y mujeres”, afirmó la coordinadora del Proyecto de Gestión de Conocimiento de la cadena de valor del cacao en Centroamérica (Gescon), Ninoska Hurtado.

Gescon es desarrollado por Rikolto en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el apoyo del Cosude. La estrategia abarca

“Estamos seguros de que podemos realmente alcanzar ese objetivo estratégico”, agregó Hurtado.

Según cálculos de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), Centroamérica concluirá 2021 con una producción de aproximadamente 85,400 toneladas de cacao fino de aroma de alta calidad.

Precisamente la calidad y el aroma es lo que diferencia el cacao de Centroamérica de otras regiones del mundo, y por lo cual se obtienen los mejores precios, señaló la representante del Cosude, Irene Kränzlin.