Punta Cana,RD. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha anunciado su respaldo para los estudios, diseño, estructuración y financiamiento privado del proyecto Tren Metropolitano de Santo Domingo, un ambicioso plan de infraestructura que busca transformar el sistema de transporte urbano de la capital dominicana.
Según un comunicado de la entidad, la primera fase de su apoyo consistirá en asignar recursos de cooperación técnica destinados a los estudios necesarios y a cubrir otras necesidades preliminares. La segunda fase se centrará en la identificación de fuentes de financiamiento y modelos de inversión no soberanos que permitan el desarrollo de la obra.
La presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, subrayó el compromiso de la institución para promover iniciativas que eleven la calidad de vida y generen oportunidades de desarrollo en la región. «Muy emocionados en el #BCIE de apoyar el proyecto del Tren Metropolitano de Santo Domingo y continuar siendo un motor de transformación positiva para República Dominicana», expresó en sus redes sociales.
Este respaldo se alinea con los planes anunciados por el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), que considera al Tren Metropolitano de Santo Domingo como un proyecto estratégico del Gobierno. Fitram ha adelantado que el proyecto será gestionado bajo un modelo de alianza público-privada o concesión, conforme a la normativa legal aplicable. Además, se están evaluando las opciones para atraer inversionistas calificados y empresas interesadas en ser parte de esta iniciativa.
El BCIE, institución multilateral con más de 60 años de experiencia en la promoción de la integración y el desarrollo económico en la región centroamericana, reafirma su compromiso de acompañar a la República Dominicana en este proyecto que promete mejorar la movilidad urbana y contribuir a un desarrollo urbano sostenible.