TRANSMISIÓN EN VIVO

TRANSMISIÓN EN VIVO

MÁS LEÍDOS

BÁVARO. Desde la llegada del virus COVID-19 al país, en marzo del año pasado y que obligó a varios sectores productivos a paralizar sus operaciones, una de las áreas que más se ha visto afectada es la de los bares y restaurantes, que por su tipo de actividad suelen reunir a un conglomerado significativo de personas dentro de sus instalaciones. Es por esa razón que también ha sido uno de los sectores que más tenido limitaciones en cuanto a operaciones se refiere, además de los horarios que se han establecido para el toque de queda.

A partir de la flexibilización en el país de ciertas actividades, los propietarios de bares y restaurantes han alzado su voz ante el Gobierno para que se les permita bajo el cumplimiento de las medidas sanitarias y así salvar sus negocios, luego de más de un semestre cerrados. El pasado 09 de enero, fue la más reciente reunión entre representantes de los bares y restaurantes y el Ejecutivo nacional. Allí, el presidente de la República, Luís Abinader, prometió crear alternativas destinadas para estos locales, sin poner en riesgo de la salud de los clientes.

Luego de este encuentro, en el que participaron representantes del Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud Pública y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), el ministro David Collado, puntualizó â??que puedan funcionar sin poner en peligro la salud de nuestra gente y teniendo presente las limitaciones consecuencia de esta pandemia. Por eso estamos aquí, escuchándolos y trabajando juntos, como nunca antes se había hecho, en beneficio de todos.

La provincia La Altagracia, específicamente el Distrito Verón-Punta Cana, es una de las demarcaciones que más recibe turistas en la República Dominicana y por tal motivo existe un gran número de bares y restaurantes, que han tenido que verse obligados a cerrar sus puertas o registrar importantes pérdidas en sus ingresos, como consecuencia de algunas medidas, entre ellas, el toque de queda hasta las 5 de la tarde de lunes a viernes y a las 12 del mediodía los fines de semana.

Antonio Sifontes, dueño de uno de los bares ubicados en la avenida España, en Verón-Punta Cana, expresó que no han contado con la misma suerte de otros sectores en los que se han elaborado acciones que les permitan operar bajo protocolos especiales, en lo que, a su juicio, han resultado beneficiados tanto propietarios como clientes. â??Abrir a las 2 de la tarde, de lunes a viernes, no resulta, pues decidimos abrir los sábados y domingos pero hasta las 6 cuando el toque de queda iniciaba a las 7 de la noche.

Ahora comienza al mediodía los fines de semana, que es cuando más recibimos clientes, lo cual ha hecho que en este año no hayamos podido abrir el establecimientoâ?, indicó. Precisó que su negocio no ha estado incluido en ninguno de los programas sociales y por esa razón cuentan con un número muy pequeño de empleados. â??Abrir así pensando en pagar personal, luz, internet y otros servicios, no resulta. Es más perdida que otra cosaâ?, señaló.

Otro de los propietarios de bares pero en la zona de El Cortecito, en el Distrito Verón-Punta Cana, sostuvo que en lo que va de año ha tenido pérdidas de un 100% en comparación con este mismo periodo del año 2020. â??Con un toque de queda a las 12 del mediodía los fines de semana es bastante difícil mantenernos así. Yo creo que el Gobierno no nos ha entendido bien y más los que somos de esta zona turística, donde vivimos de quienes vienen a visitarnosâ?, precisó.

Destacó que la primera vez que inició sus operaciones en el bar, luego de los meses severos de confinamiento, fue en agosto, pero desde ese periodo hasta la actualidad, su negocio ha presentado inestabilidades en cuanto a los horarios por los tantos cambios en los horarios de toque de queda.

RESTAURANTES

Con los restaurantes la situación es igual, pues sus propietarios y conocedores del área gastronómica aseguran que el establecimiento del actual toque de queda ha empeorado aún más sus condiciones, que no fueron de todo alentadoras el pasado mes de diciembre. Oscar Cerda, promotor gastronómico y productor del programa radial Hola Punta Cana, que impulsa la gastronomía de Punta Cana, explicó que la medida del toque de queda y la prohibición de recibir clientes, obligo a muchos dueños de restaurantes a cerrar prácticamente este año.

â??Aun con cierta flexibilidad algunos de ellos se mantienen cerrados y fue un tiro de gracia cuando el día 30 de diciembre anunciaron el toque de queda actual, dejando a muchos restaurantes con mucho abasto contado, que seguro perdieron y otros tuvieron la suerte de devolver la mercancíaâ?, dijo. Cerda considera que la realidad de los restaurantes en la zona turística de Verón-Punta Cana es muy distinta a la de los ubicados en Santo Domingo porque en el caso del referido distrito se depende significativamente de la actividad turística.

Cree además que las decisiones tomadas por el Gobierno afectan directamente al sector restaurantes y a su juicio, no son justas ni coherentes. â??Una gran mayoría de estos locales en Verón-Punta Cana, que son alrededor de 60, unos 55 cumplen con los protocolosâ?, acotó. Sugirió que las medidas que se puedan aplicar para favorecer el sector, deben incluir aplazamiento de pago de ITBIS, anticipo y devolver a los empleados a FASE  David Betini, propietario del restaurant Le Madison, manifestó que el concepto de su local es de lujo con una gastronomía de calidad y presentación de Dj y bailarines y es por ello, según narró la afectación que padece es más grave por la prohibición muchas acciones en este tipo de negocios.

â??Podemos entender la magnitud del problema, pero el Gobierno tampoco quiere ver la realidad de un restaurant que no puede cerrar una semana y luego dos semanas después abrir y nuevamente cerrar. Es difícil para nosotros y estamos trabajando con un pérdida significativaâ?, acotó. Señaló que la modalidad delivery en los restaurantes no ha significado un incremento del dinamismo o de la demanda de sus servicios. â??En diciembre, logramos un poco de recuperación, pero entonces ahora nos reducen muchísimo el horario de funcionamiento y sentimos que hemos retrocedidoâ?.

Betini entiende que cerrar este tipo de establecimientos en horas de la noche aumenta enormemente la actual situación difícil que enfrentan, ya que es un horario donde más facturan los restaurantes.

MEDIDAS EN VIGENCIA

El Gabinete de Turismo decidió reabrir los restaurantes a partir del pasado lunes 11 de enero, la eliminación del pago de anticipo y establecer una exención para el pago del 1% del valor de los activos hasta junio de este año. Los dueños de restaurantes se comprometieron a reunirse con el Ministerio de Salud Pública para definir los protocolos de seguridad e higienes antes de la reapertura.

El Gabinete de Turismo acordó analizar si se pondrán eliminar las moras e intereses que existen ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por parte de los restaurantes a la fecha. Se instruyó al superintendente de Electricidad que se reúna con las distribuidoras para hacer un acuerdo donde se elimine el cobro de potencia a los restaurantes hasta junio del presente año. En relación a la solicitud de que los préstamos sean a largo plazo, a una tasa fija, y con un periodo de gracia, el Gobierno prometió crear un fondo especializado para tales fines, que sirva de garantía colateral.

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS