Disputa CEPM y Ede-Este por Nisibón, sin decisión judicial

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Fausto Adames / [email protected]

BÁVARO. La fuerte disputa que mantienen el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) y la empresa Distribuidora de Electricidad Ede-Este (EDE-Este) desde hace más de dos años por los clientes de Nisibón, todavía espera una decisión oficial de la justicia dominicana, que no ha fallado al respecto.

La información fue ofrecida por el ingeniero Eduardo Quincoces, superintendente de electricidad, quien aseguró que el dato que tiene sobre esta disputa por la zona de Nisibón, â??es que se agotó primero la vía administrativa en la parte que le correspondía a la SIEâ?.

Quincoces, indicó que la Superintendencia de Electricidad (SIE) sacó en ese entonces la debida decisión mediante resolución, y posteriormente ese caso pasaba a la justicia, â??y de ahí entiendo que no ha habido una decisión final todavíaâ?.

Añadió que â??a nivel de los tribunales de la República entiendo que todavía no ha habido una decisión final. O sea, que ese conflicto está a la espera de esa decisión final de la justicia dominicanaâ?.

Cabe recordar que a inicios de 2014, la SIE dispuso la suspensión de los trabajos de expansión que ejecutaba CEPM en Nisibón, mediante la resolución número 059-2013-SIE.

Esta resolución ordenó al CEPM el cese completo de cualquier trabajo u obra de naturaleza civil o técnica, con la finalidad de incrementar la cobertura en términos territoriales de redes primarias o secundarias de electricidad, correspondiente al Distrito Municipal de Las Lagunas de Nisibón.

La resolución fue emitida el dos de enero del 2014, y a la misma se refirió Quincoces. Según la ordenanza de la SIE, â??CEPM ha violentado manifiestamente los derechos adquiridos por EDE-Este, ya que ha incursionado en zonas geográficas que claramente sobrepasan los límites expresados en el área de concesión originaria perteneciente a CEPMâ?.

La resolución fue entregada a la Junta Municipal de Nisibón, tal como establece el artículo cuatro de este documento. Por lo demás, Quincoces destacó que de acuerdo con las informaciones que maneja la SIE en toda la zona hay una continuidad en la prestación del servicio muy estable, y que obviamente no hay quejas por razones de apagones e interrupciones.

Con relación a los fraudes que se producen en la zona, precisó que los mismos son manejados por la Procuraduría General para el Sector Eléctrico (Pegase), organismo que está trabajando con esos casos.

â??Cuando ocurren estos casos de fraudes, los mismos tienen que ser denunciados, y en sentido general no tenemos información de que haya habido denuncias de fraudes en esta zonaâ?, manifestó el funcionario público.

Resaltó que contrario a lo que ocurre en otras partes del país, â??no tenemos denuncias de personas que se pegan en los cables. Pero está abierto el canal de reclamaciones, por si hay casos de ciudadanos que puedan estar enganchados de manera irregular. Sea de las redes de la empresa distribuidora o de otros usuarios, estos tienen derecho a denunciarles ante la Pegase y reclamar sus derechos. Este es un mecanismo que está disponible para la poblaciónâ?, dijo Quincoces.

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