Director regional de Agricultura condena alzas en canasta básica

MÁS LEÍDOS

HIG�EY. El director regional Este del Ministerio de Agricultura condenó la escalada alcista de los productos que conforman la canasta familiar, especialmente del plátano, y explicó que en la mayoría de los casos son los intermediarios que de manera irregular suben los precios.

El ingeniero Fausto Elías Tejada aclaró que a nivel de finca los costos no son elevados, y hay mucha especulación, ya que no existe justificación para que al consumidor se le venda un plátano a 20 pesos. â??A nivel de finca el plátano no llega a 10 pesosâ?, agregó Tejada.

Especificó que en dos meses el Ministerio de Agricultura ha distribuido 17 mil sepas de plátano. Ante la falta de productos agrícolas para siembra y productividad en pro del desarrollo en el Este, llamó a los agricultores a “estar tranquilosâ?, ya que a su entender en los próximos días el tema quedará resuelto.

La principal escasez está en el programa de siembra de habichuelas y se debe diferencias de proveedores, pero se hizo una licitación que permitirá obtener las semillas certificadas y con las debidas pruebas de germinación que garantiza en más del 90% su producción.

Las semillas se obtendrán: las negras a RD$ 1,800 y las rojas a RD$ 2,500, así lo especificó Tejada, quien añadió que los agricultores que no tengan los recursos económicos hacer el financiamiento a través del Banco Agrícola.

Agregó que las áreas neurálgicas para la siembra de habichuelas en los municipios Higüey y San Rafael del Yuma están preparadas. La habichuela comercial tiene un subsidio de más de un 50% por ciento porque a nivel de mercado el quintal ronda a los RD$ 4,000 a RD$ 5,000, dijo el ingeniero.

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS