VER TRANSMISIÓN EN VIVO

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Dimisión, figura laboral que permite a empleados tener prestaciones laborales

MÁS LEÍDOS

HIGÃ?EY. Solo del desahucio o despido se habla en el ámbito laboral, como las únicas formas en que se puede terminar un contrato de trabajo, y en muy pocas ocasiones se habla de la â??dimisiónâ? como una figura que da la oportunidad al trabajador de renunciar a su compromiso laboral por voluntad propia, sin penalidad y logrando que el empleador le pague sus prestaciones.

Pero, para usar esta figura jurídica que contempla el Código de Trabajo en su capítulo V, artículo 96, el trabajador debe probar que el empleador violenta los términos del contrato sin causa justificable, y para eso debe presentar las pruebas de una â??justa causaâ? y notificarlo en un plazo de 48 horas, tanto al Departamento de Trabajo como al empleador.

Estas aseveraciones fueron expresadas por el abogado y especialista en derecho laboral, Baldomero Jiménez, quien además indicó que la dimisión no es más que el acto unilateral del trabajador de ponerle fin al contrato de trabajo, alegando causas imputadas a la empresa. â??Cuando se dice causa imputada a la empresa, es que si no se le imputa alguna falta y se puede probar, la dimisión es denegada en un tribunal.

Muchas empresas obligan al trabajar a presentar renuncias para que no reciban sus prestaciones laborales, pues cuando el trabajador comete una falta grave se despide justificadamente en virtud al artículo 88, y eso también le impide al trabajador recibir sus prestaciones laborales�, apuntó Jiménez. Indicó que la figura de la dimisión es para que el trabajador pueda suspender el contrato de trabajo y recibir sus prestaciones laborales, y para eso tiene el trabajador que justificar una falta que sea obligatoria para la empresa y que esta no la cumpla.

Puso como ejemplo que una empresa que no inscriba a sus trabajadores en la seguridad social, automáticamente el trabajador puede dimitir y el tribunal acoge la dimisión como buena y válida y le otorga sus prestaciones laborales. Sostuvo que, también, cuando hay un riesgo de la seguridad física del trabajador es una causa de dimisión. Otra causa de dimisión es cuando el empleador abusa y le cambia de horario unilateralmente al trabajador y le pone a realizar un trabajo para el cual no fue contratado, y cuando el trabajador está sometido a acoso, sea psicológico o sexual, también eso da causa a dimisión. De tal manera que en la dimisión el saldo de la prueba está a cargo del trabajador, pues el trabajador el que tiene que demostrar la falta de la empresa y que a su vez le ocasiona a él un daño, en ese sentido la dimisión se acoge como bueno y válido, dijo Jiménez.

Artículo anteriorSalud y Vida: El sedentarismo
Artículo siguienteBermudas
- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS