California pide a usuarios ahorrar agua debido a sequía

0
23

LOS ÁNGELES (AP) El gigantesco proveedor de agua del sur de California tomó la medida sin precedentes el martes de exigir a unas 6 millones de personas que reduzcan el riego al aire libre a un día a la semana, ya que la sequía continúa asolando el estado.

La junta del Distrito Metropolitano del Agua del Sur de California declaró una emergencia por escasez de agua y exigió a las ciudades y agencias de agua a las que abastece implementar el recorte el 1 de junio y hacerlo cumplir o enfrentar multas fuertes.

“No tenemos suficiente suministro de agua en este momento para satisfacer la demanda normal. No hay agua”, declaró Rebecca Kimitch, portavoz del Distrito Metropolitano del Agua. “Este es un territorio sin precedentes. Nunca habíamos hecho algo así”.

El Distrito Metropolitano del Agua utiliza el río Colorado y el Proyecto de Agua del Estado para abastecer a 26 agencias públicas que a su vez proveen agua a 19 millones de personas, o el 40% de la población estatal, pero la sequía récord ha puesto el sistema a prueba. Se han reducido los niveles de los embalses y el Proyecto de Agua del Estado, que obtiene su agua del delta del río Sacramento-San Joaquín. El sistema calcula que solamente podrá entregar un 5% de su asignación habitual este año.

TE PUEDE INTERESAR: Alemania promete una decisión rápida sobre la primera entrega de armas pesadas a Ucrania

Enero, febrero y marzo de este año fueron los tres meses más secos en la historia registrada del estado en términos de precipitaciones y nevadas, agregó Kimitch.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha pedido a las personas que reduzcan voluntariamente su consumo de agua en un 15 %, pero los residentes han tardado en cumplir ese objetivo.

El oeste de Estados Unidos se encuentra en medio de una sequía severa apenas años después de que las lluvias récord y las nevadas llenaron los embalses a su capacidad máxima. Los científicos dicen que este ciclo de altas y bajas es impulsado por el cambio climático y además prevén sequías más prolongadas y graves. Un estudio de principios de este año concluyó que el oeste del país está padeciendo su peor sequía en al menos 1.200 años.