Parque ecológico Pedro Mir, entre el abandono y el olvido 

0
50

SAN PEDRO DE MACORÍS. Sectores que trabajan a favor del medio ambiente en esta ciudad han venido denunciando el abandono en que se encuentra el parque ecológico Don Pedro Mir, afirmando que el mismo ha sido tomado como depósito de basura por parte de muchos residentes de los barrios que están en sus alrededores. 

Esta situación le da un aspecto de arrabalización al parque, observándose el descuido desde la entrada del mismo y cuando se recorre la parte interna. Una de las organizaciones que ha hecho el llamado de alerta es la fundación Macorís Verde, que preside Víctor Souffront, quien mostró su indignación por la situación que presenta esa área de recreo natural con que cuenta esta ciudad. 

Souffront calificó como lamentable la situación que está viviendo esa área natural que se recuperó hace unos 12 años, con una inversión millonaria, y que esté en esas condiciones, dan- do facilidad a que al mismo penetren personas a consumir sustancias controladas, ya que no hay vigilancia y el portón de entrada fue sustraído. 

El director provincial de Medio Ambiente, en San Pedro de Macorís, Juan Bautista Peguero, manifestó que esa institución está gestionando con la Alcaldía llevar a cabo un amplio operativo de limpieza, además que se gestiona colocar seguridad en el área, ya que es de vital importancia devolverle ese espacio a la ciudadanía de esta provincia para que puedan disfrutar de una manera segura de ese espacio natural. 

El Parque Pedro Mir fue inaugurado en el año 2011, bajo la gestión de Jaime David Fernández Mirabal, como ministro de Medio Ambiente, donde en esa administración se realizaban actividades recreativas y participaba la familia petromacorisana y visitantes en un ambiente sano. 

Este parque está ubicado donde funcionó por muchos años la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad, y que en un acuerdo con el Ayuntamiento se destinaron esos terrenos para esa área ecológica, que lleva el nombre de uno de los más grandes petromacorisanos, cuando se habla del ámbito cultural. 

Allí además se instaló un Centro de Protección y Vigilancia, que lleva el nombre del poeta y escritor petromacorisano René del Risco Bermúdez. 

Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.