miércoles, abril 24, 2024
InicioSin categoríaSenado conocerá modificación a Ley 85-99 que busca nuevas...

Senado conocerá modificación a Ley 85-99 que busca nuevas gratificaciones a inmortales

SANTO DOMINGO. La modificación aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados en segunda lectura, de la Ley 85-99, que creó el programa de Apoyo de Atletas de Alto Rendimiento, Nuevos Valores e Inmortales, además de buscar sustituir la palabra pensión por gratificación, también trae consigo que los inmortales del deporte y las glorias deportivas puedan desempeñar funciones en el sector público sin que esto reste importancia de su gratificación.

Asimismo, que los inmortales reciban cinco salarios mínimos del sector público y las glorias deportivas tres. El 16 de julio pasado el presidente de la República, Luis Abinader, emitió el decreto 377-22, con el cual elevó a 50,000 pesos la pensión de los inmortales del deporte y a 30,000 pesos a las glorias del deporte.

La propuesta de modificación, iniciativa de los diputados Pedro Botello y Ramón Ceballos con el respaldo del Ministerio de Deportes de y Recreación (Miderec), establece que cuando haya fallecido el deportista o atleta, el ingreso económico permanente será pagado a la viuda e hijos menores de edad del difunto.

Además, las partidas económicas permanentes para los atletas serán incluidas en los fondos asignados en el capítulo correspondiente Miderec consignados en la Ley de Presupuesto General del Estado de cada año. Francisco Camacho, ministro de Deportes aseguró que se logró un gran consenso entre todas las bancadas de los partidos políticos para aprobar la importante ley que beneficiará a cientos de familias deportistas, tal y como lo desea el Abinader, quien en estos dos años de gestión ha sido un firme aliado del movimiento deportivo.

Ahora, el proyecto pasará al Senado de la República para que sea conocido, tras su aprobación en Cámara Alta se convertirá en ley y será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación. De aprobarse esta normativa legislativa, quedará sin efecto las leyes 85-99 y la 275, del 8 de mayo de 1981. Camacho dijo que, “estamos de regocijo por este gran paso donde la Cámara de Diputados, con 112 votos a favor, dio su visto bueno a esa importante modificación”.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.