Inauguran Centro de Biotecnologías de la Reproducción Animal en SPM

0
13

SANTO DOMINGO. El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), inauguró el remozamiento del antiguo Laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal (CEAGANA-FIV), ahora Centro de Biotecnologías de la Reproducción Animal (CEBIORA).

En las remodeladas instalaciones se ejecutarán proyectos de producción de embriones vacunos, con la finalidad de mejorar la calidad del ganado dominicano y fomentar el desarrollo de la industria ganadera del país.

“Podemos estar satisfechos con la materialización de este proyecto, ya que a través del CEA era imposible desarrollarlo; es por ello que hice alianza con el Ministro de Agricultura y se lo presentamos al Presidente Abinader, quien de inmediato nos instruyó a la ejecución del mismo; gracias a su visión es hoy una realidad”, dijo el exdirector del CEA, César Cedeño. 

Afirmó que cuando llegó a la institución, pensó que iba a ser el liquidador de una entidad que por décadas fue la espina dorsal de la economía de República Dominicana, pero al encontrar el ganado del CEAGANA deprimido, se vio compelido, mediante un trabajo arduo y en equipo, a poner en producción adecuada este proyecto.

Resaltó el cambio positivo que representa este proyecto para todos los productores de la región Este y el país; además, cae muy bien debido a la crisis alimentaria que se está viviendo en estos momentos en el mundo.

cultu

“Hoy siento satisfacción porque cuando llegué al CEA y Bienes Nacionales, encontramos dos instituciones totalmente débiles, con situaciones a nivel de imagen pública con menos cero; luego de dos años la realidad es otra y palpable”.

En dos años arduos de trabajo constante junto a un equipo de compañeros, funcionarios y colaboradores se ha llevado a ambas instituciones a la funcionalidad con la mira en la fusión, logrando obtener, mediante las instituciones que realizan mediciones en el Estado, las más altas puntuaciones, Bienes Nacionales con un 100 % de calificación mientras el CEA logró un 95 % en eficiencia, transparencia y servicios.

Ya están las bases listas para que el Presidente Luis Abinader pueda exhibir a Bienes Nacionales como una de las instituciones fuertes que preservará el patrimonio del Estado Dominicano, apuntó Cedeño.  

Cabe destacar que, en su intervención, el Ministro de Agricultura Limber Cruz resaltó la gran labor y los aportes que ha realizado Cesar Cedeño por el desarrollo del país.

“Compañero de mil batallas, César Cedeño, siempre preocupado por el desarrollo colectivo, sumando aportes importantes por el bien común, hoy destaco tu trayectoria política, social, humana y tu buen manejo gerencial en los diferentes escenarios desde donde te ha tocado liderar” destacó Cruz.

El Ministro también señaló que desde ese espacio se mejorará la genética de los bovinos para así continuar brindando a los dominicanos carne y leche de calidad.