Senado favorece se incluya en el currículo estudiantil asignaturas sobre primeros auxilios

0
15

SANTO DOMINGO. La Comisión Permanente de Educación del Senado de la República, presidida por el senador de Independencia,  Valentín Medrano, este martes acordó rendir informe favorable sobre el Proyecto de Ley que Incluye en el Currículo Estudiantil del Sistema Educativo Dominicano Asignaturas y Programas de Formación en Primeros Auxilios.

Se trata de la iniciativa presentada por el senador de Montecristi, Ramón Pimentel, cuyo objetivo es incluir en el currículo educativo, en sus niveles básico, medio y superior, asignaturas y programas sobre los primeros auxilios, a ser impartidas en todas las escuelas públicas y privadas, universidades e institutos de formación técnico vocacional y profesional, como medio de optimizar el principio de solidaridad social. 

La pieza legislativa establece que se hace necesario dotar a las personas de los conocimientos indispensables que le permitan socorrer oportunamente al afectado y así poder hacer frente a las emergencias de salud que se presenten de manera repentina.

Por otra parte, la Comisión de Educación del Senado concertó invitar a una representación del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), y la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (ANSORDO), para opinar sobre el Proyecto de Ley que regula la lengua de señas y el sistema braille en República Dominicana, proveniente de la Cámara de Diputados.

El objetivo de esta iniciativa es reconocer la lengua de señas dominicanas como lengua natural para las personas sordas y con hipoacusia y regular el uso del sistema braille de lectura y escritura utilizado por las personas ciegas, para garantizarles el ejercicio de sus derechos y libertades.

También fue conocido el Proyecto de Ley que incluye en el Currículum Estudiantil del Sistema Dominicano Asignaturas y Programas sobre Derechos y Dignidad de las Mujeres, presentado por la senadora Melania Salvador (Bahoruco). La comisión acordó invitar a la institución Educa, para escuchar su opinión en torno a esta iniciativa legislativa.

En la reunión participaron los senadores Lic. Valentín Medrano (Independencia); Félix Bautista (San Juan); Melania Salvador (Bahoruco); el Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); Franklin Romero (Duarte); y Héctor Acosta (Monseñor Nouel), los últimos dos como invitados.