MISPAS realiza 2da. juramentación comités de control de infecciones hospitalarias de distintos puntos del país 

0
12

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través del viceministerio de Garantía de la Calidad juramentó 22 nuevos comités de control de infecciones hospitalarias del Distrito Nacional y varias provincias del país, con el objetivo de fortalecer la calidad en los servicios que se ofrecen en estos establecimientos a la ciudadanía.

El viceministro de Garantía de la Calidad, doctor José Antonio Matos dijo que con la juramentación de dichos comités se confirma el compromiso y responsabilidad del Ministerio de Salud Pública para que los centros sanitarios, tanto públicos como privados puedan brindar servicios de calidad a los pacientes, seguridad al personal de salud y a los visitantes que no deben  exponerse a infecciones que puedan producirse en estos establecimientos.

“Estos comités cuentan con el seguimiento y apoyo del ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y forman parte del Programa Nacional de Control de las Infecciones, con lo que se busca fortalecer la atención en los establecimientos de salud y el  compromiso y responsabilidad como entidad regulatoria para acompañar el cumplimiento y desarrollo de un objetivo común que es la seguridad de los pacientes y el personal de salud”, señaló el doctor Matos.

Estos 22 nuevos comités de control de infecciones hospitalarias se suman a los 25 que habían sido habilitados en una primera etapa por la actual gestión.

Matos explicó que el establecimiento de estos comités de control de infecciones en los establecimientos hospitalarios se extenderá a nivel nacional, como única forma de evitar que pacientes intervenidos quirúrgicamente sean reingresados por haber adquirido una infección o bacteria al salir del quirófano, con lo que se evitará los grandes gastos y el tiempo que conlleva erradicarlas tanto al paciente como al Estado dominicano.

En esta ocasión, fueron juramentados los comités de control de infecciones hospitalarias de los hospitales: José María Cabral y Báez y el Arturo Grullón,ambos de Santiago, Ricardo Limardo, Puerto Plata, Juan Pablo Pina, San Cristóbal, Toribio Bencosme, de Moca, presidente Estrella Ureña, Antonio Musa, Leopoldo Pou, Rafael J. Mañón y el Materno Infantil  Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey.

Además, fue establecido este control en los centros asistenciales Jaime Oliver Pino, el municipal Barsequillo, Dr. Arístides Fiallo Cabral, el  hospital provincial  Francisco A. Gonzalvo, San Vicente de Paúl, el Juan 23, Nuestra Señora de Regla, Antonio Yapor, Pascasio Toribio, Hato del Yaque y el Homs.

En la actividad estuvieron presentes, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, el director del Programa Nacional de Control de las Infecciones del Ministerio de Salud, doctor Francisco Torres, Belkis Marcelino, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras personalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí