Enfermedades hipertensivas, una de las cinco morbilidades más frecuentes en región Este 

0
27

EL SEIBO. A raíz de la pandemia de la covid-19 se comenzó a hacer mención de los términos de “comorbilidad y morbilidad”, porque estas complicaban la situación de un paciente que contraía el virus. Según el portal de salud de la Academia de Oposiciones Enfermería y Eir (IFSES), una morbilidad es un indicador epidemiológico que refleja cuán- tos individuos están enfermos. 

Conforme a los reportes médicos, en lo que va de año en los hospitales de la región Este del país, predominan cinco morbilidades en los pacientes de esta zona que acuden a los diversos centros hospitalarios. Estas son gripe y neumonía, enfermedades hipertensivas, diabetes mellitus o tipo 2, infecciones con modo predominantemente sexual e intervenciones relativas a la reproducción como las infecciones de transmisión sexual (ITS). 

Las enfermedades hipertensivas y la diabetes fueron las que ocuparon un mayor número de emergencias, en tanto, las hospitalizaciones estuvieron encabezadas por las intervenciones relativas a la reproducción, las hipertensivas, gripe y neumonía y enfermedades cardíacas isquémicas. Otras morbilidades en la lista fueron trastornos no inflamatorios de los órganos genitales femeninos e infecciones intestinales y agudas de las vías respiratorias superiores. 

La provincia de toda la región Este que más pacientes registró por emergencia con estas morbilidades, fue San Pedro de Macorís con 19 mil 065 casos, seguido por La Romana con 10 mil 159 casos. La Altagracia reportó 6 mil 396, mientras que en el caso de Hato Mayor tuvo 2 mil 745 y El Seibo mil 396. 

En dicho contexto, el exdirector regional Este del SNS, Pedro Claxton, explicó que la institución tiene epidemiólogos que vigilan durante todo el año las enfermedades y hacen los levantamientos de lugar con distintos conteos para saber aquellas que se mantienen vigentes. Refirió que estos datos son casi imposibles de revertir, puesto que afecciones como la diabetes y las hipertensas son endémicas de este país, debido a la forma de vida y alimentación de los ciudadanos. 

“Hay otras que son frecuentes como la insuficiencia renal y no solo en la región Este, sino en todo el país. Están los cánceres de mama y próstata que deben ser rastreados e incluidos en la casilla para darle seguimiento. En cuanto a las otras cinco, la diabetes es hereditaria, igual que las hipertensivas”, dijo el galeno. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí