República Dominicana prepara estrategia de largo plazo para alcanzar neutralidad de carbono en 2050

0
11

SANTO DOMINGO. La República Dominicana trabaja en la elaboración de una estrategia de largo plazo para alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050, una de las metas a las que se han comprometido gran parte de las naciones del mundo para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), causantes del calentamiento global que genera el cambio climático.

Para tales fines, el Banco Mundial está apoyando estudios enfocados en la implementación de acciones que reduzcan las emisiones de GEI en diversos sectores de la economía, a través del cumplimiento de la Contribución Nacionalmente Determinada de la República Dominicana, o NDC-RD2020.

Así lo anunció el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, quien explicó que esa entidad es la coordinadora del proyecto Vías de Descarbonización para la República Dominicana: Evaluación e Implementación de la NDC, que integra a los ministerios de Energía y Minas (MEM); Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Relaciones Exteriores (MIREX); Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), Hacienda (MH), así como Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).

También están incorporados a esta iniciativa el Banco Central de la República Dominicana, la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad, entre otros.

El objetivo de este proyecto es encaminar a la República Dominicana hacia la descarbonización como premisa central de la economía para transformar la arquitectura financiera nacional, tanto a nivel del sector público como del privado, garantizando la participación de ambos sectores en la ejecución de los compromisos climáticos asumidos a través de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés).

Para generar esta gran estrategia de largo plazo, el Consejo Nacional para el Cambio Climático deberá proveer los análisis de acciones prioritarias para el sector eléctrico, transporte, agricultura, sector forestal y cambio de uso de Suelo (AFOLU, por sus siglas en inglés), en estrecha coordinación con los ministerios de dichas áreas y basados en lo contenido en el Plan Económico Compatible con el Cambio Climático (Plan DECCC)”, dijo.

El desarrollo de dicho proyecto conllevará establecer una hoja de ruta para la implementación de esta estrategia de largo plazo, la cual constará de seis fases que van desde la intervención, la producción de la estrategia, el marco de implementación para una estrategia de cobeneficios basada en la descarbonización de la economía, el desarrollo de una metodología para apoyar la implementación de la estrategia de largo plazo, así como una estrategia de financiamiento y la construcción de capacidades y entrenamiento de las instituciones, empresas y organizaciones interesadas.

Países de Iberoamérica como Colombia, Argentina, Chile, México y España han definido su estrategia para lograr la neutralidad de emisiones netas de carbono para 2050. La misma meta han definido más de 50 países del mundo, entre los que se encuentran Sudáfrica, Singapur, Malta, Nigeria, Noruega, Estados Unidos, Francia, Benín, Marruecos.