OMS descarta emergencia sanitaria por viruela símica

0
10

LONDRES (AP) El aumento del brote de viruela símica en más de 50 países debe ser vigilado de cerca pero no justifica que se declare una emergencia sanitaria global, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sábado.

En un comunicado, el comité de emergencia de la OMS señaló que muchos aspectos del brote eran “inusuales” y reconoció que la viruela símica —que es endémica en algunos países africanos— ha sido descuidada durante años.

“Aunque algunos miembros manifestaron opiniones distintas, el comité resolvió por consenso recomendar al director general de la OMS que en esta etapa se determine que el brote no constituye” una emergencia mundial de salud, afirmó la OMS en un comunicado.

Sin embargo, la OMS subrayó la “naturaleza de emergencia” del brote y que controlar su propagación requiere una respuesta “intensa”.

El comité declaró que el brote debe ser “vigilado de cerca y revisado después de algunas semanas”. Pero recomendará una reevaluación antes de entonces en caso de que haya nuevos acontecimientos, como infecciones entre personas dedicadas a la prostitución; la propagación a otros países o al interior de países que de antemano reportan contagios; un aumento en la severidad de los casos o un aumento en el ritmo de propagación.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus, convocó el jueves al comité de emergencia tras manifestar su preocupación sobre la epidemia de viruela símica en países que antes no habían informado sobre la enfermedad.

“Lo que vuelve especialmente preocupante al brote actual es su rápida y continua propagación hacia nuevos países y regiones y el riesgo de una transmisión mayor y sostenida entre las poblaciones vulnerables, como personas con sistemas inmunitarios deprimidos, mujeres embarazadas y niños”, dijo el titular de la OMS.

La viruela símica ha asolado a gente durante décadas en el centro y el oeste de África, pero hasta el mes pasado no se sabía que causara brotes de consideración en varios países al mismo tiempo y que afectara a personas no relacionadas con viajes al continente africano.