Portugal halla 8 toneladas de cocaína dentro de un barco

0
14

PORTUGAL (AP) La policía en Portugal dijo el jueves que encontró poco más de 8 toneladas de cocaína escondidas dentro de cargamentos de banano provenientes de Colombia.

La cocaína estaba escondida en la bodega de tres cargueros que atracaron en Setúbal, un puerto a unos 50 kilómetros (30 millas) al sur de la capital portuguesa, Lisboa, dijo la policía.

Los barcos realizaban cruces atlánticos regulares y la cocaína tenía como destino varios países europeos, según la policía.

La incautación ocurrió en las últimas semanas, dijo la policía, pero un comunicado no dio una fecha específica.

Aunque las grandes incautaciones de cocaína no son inusuales en Portugal o en el resto de Europa, la policía dijo que fue una de las más grandes realizadas en el país. Las drogas tienen un valor local estimado en la calle de más de 300 millones de euros (315 millones de dólares).

Europa es actualmente el mayor mercado mundial de cocaína, según el comunicado.

En lo que va de año, la policía en Portugal ha decomisado poco más de 12 toneladas de cocaína, un aumento de casi el 23% en el total de todo el año pasado.

La agencia policial de la Unión Europea Europol y otras fuerzas policiales europeas cooperaron en la operación.

Mientras tanto, la policía en el norte de Portugal dijo que trabajó con la Guardia Civil en la vecina España para desmantelar una supuesta red criminal que construía poderosas lanchas rápidas para bandas españolas.

Los botes se utilizan para transportar droga, por lo regular hachís, desde Marruecos a España y Portugal. España prohibió dichas embarcaciones hace cuatro años en un esfuerzo por acabar con el contrabando.

La policía portuguesa incautó 21 lanchas rápidas en diferentes etapas de construcción, mientras que la policía española realizó 72 arrestos en España, según un comunicado.

También el jueves, la policía en el sur de España dijo que desmanteló una red de contrabando de drogas y confiscó 1,2 toneladas de hachís escondidas en el almacén de una fábrica.