Poder Ejecutivo promulga ley que declara el caballo de paso higüeyano como raza nacional

0
78

HIGUEY. Luego de ser convertida en ley, aprobada con la mayoría de votos en el Congreso Nacional la iniciativa de los senadores; de La Altagracia y El Seibo, Virgilio Cedano y Santiago Zorrilla respectivamente, que declara el caballo de paso higüeyano como raza nacional, esta ya fue promulgada por Poder Ejecutivo.

Virgilio Cedano detalló que, con esta legislación se destaca al caballo de paso higüeyano, ya que representa un «sello distintivo de la riqueza histórico-cultural donde se aprecia la fina estampa que recuerdan caballos de gran majestuosidad.

Cedano consideró que, este logro es un orgullo para los Higüeyanos mostrar al país la única raza que representa la dominicanidad, es por eso que se debe exaltar la existencia de este ejemplar y proteger su desarrollo, ya que el caballo representa hechos históricos y religiosos, “ahora es responsabilidad del Ministerio de Agricultura, entidad que debe velar por salvaguardar el caballo de paso higüeyano”.

El legislador enfatizó que, al pasar los años en Higüey se continuó cruzando ejemplares, atendiendo a la mejor selección posible, hasta llegar a crear lo que hoy en día es el Caballo de Paso Higüeyano, poseedor de características únicas en el mundo, producto de varias razas que lo afinaron y dieron como resultado un caballo brioso, resistente, cómodo, de buena alzada y manso con un paso de cuatro tiempos.

Cedano sostuvo que, uno de los considerandos de esta ley establece que; un importante número de criadores y dueños de caballos de paso higüeyano de la provincia La Altagracia, se organizaron y fundaron, el 15 de diciembre del año 2002, la Asociación de Caballos de Paso Higüeyano (ACPH), constituyéndose en la entidad encargada de promover la defensa y el desarrollo de los intereses de la actividad equina en la República Dominicana como factor básico del desarrollo nacional y en particular, de los criadores y dueños de este tipo de caballo en la citada demarcación.

Asimismo, dijo que La organización cuenta con 480 miembros diseminados en prácticamente toda la geografía nacional y que representan veintidós provincias y el Distrito Nacional, donde incursiona y se fomenta el equino, estas son: San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Independencia, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Dajabón y La Altagracia.

Es importante destacar que, el proyecto fue tomado en consideración por el Senado de la Republica en la sesión de fecha 31 de agosto de 2022 y aprobado por esta cámara en tres lecturas el 13 de septiembre en el mismo año.

En tanto que, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto en dos lecturas el 19 de diciembre del año citado anteriormente.