Alarma por uso de cigarros en escuelas

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Los docentes precisan que es necesario brindar más orientación y mantener mayor vigilancia en las escuelas, para evitar la utilización de tabaco y cigarrillos electrónicos
en los planteles.

LA ROMANA. El pasado 31 de mayo se conmemoró el “Día Mundial Sin Tabaco”, en el cual el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas), Daniel Rivera, orientó a los jóvenes y público en general para evitar el consumo de hookah, cigarrillo electrónico (vaper) y cigarrillo tradicional.

Olivia Brathwaite, representante interina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, advirtió que mientras más temprano empiezan con el consumo de estos dispositivos, más daños pulmonares pueden tener.

Según el coordinador de la Alianza Dominicana Antitabaquismo, Samuel Ramos, el país tiene una tasa de consumo en adultos de 13%, pero hay investigaciones que indican que los adolescentes han alcanzado hasta un 20%.

DIRECTORES Y PSICÓLOGOS EN VIGILANCIA

Según testimonios de directores y psicólogos educativos, son pocos los casos de adolescentes sorprendidos en el uso de vaper o con posesión de ellos en las escuelas de La Romana. Dicen que no son frecuentes, ni es motivo de alarma, pero sí de preocupación, por lo que han obligado a los miembros del personal docente a mantener una vigilancia más activa sobre los menores.

Ruddy Polanco, director de la escuela Salome Ureña de Henríquez El Peñón en Villa Verde, comenta que en esa escuela los casos no son abundantes, pero que si han encontrado algunos vaper en poder de estudiantes. Sostiene que luego de tomar el artículo, jóvenes son enviados al departamento de Psicología para que la orientadora los aconseje sobre los daños que estos provocan a la salud.

También Esperanza Matos, directora del politécnico Luis Heriberto Payán de Villa Hermosa, manifiesta que en el centro escolar solo han encontrado dos vaper, uno abandonado en el patio de la escuela y otro en poder de un alumno, pero que a pesar de ser bajo los casos se mantienen al pendiente. Precisa que han recibido la visita del Ministerio de Interior y Policía, con charlas para los estudiantes sobre convivencia y las consecuencias negativas del uso de narcóticos.

En la escuela Nery Cueto de Nivel Inicial en Villa San Carlos, la directora Andrea Ramírez Polanco, comenta que descubrieron dos casos aislados, de dos niños con vaper, los cuales, al ser sorprendidos con los artefactos en su poder, se mostraron asustados y dijeron que eran de un familiar. Cabe destacar que en ese y otros casos señalados la constante es que los padres de los menores van a retirar los váper, y en ocasiones con exigencias para que
les sean devueltos, esto según declaraciones de docentes.

CONDUCTAS ADQUIRIDAS EN LA FAMILIA

Luz Divina López, directora de la escuela Mercedes Laura Aguiar, expresó que en este año en el centro han incautado alrededor de 10 váper, los cuales también los padres de esos adolescentes han ido a retirar. Dice que esto lo que le da a entender es que esa mala
práctica que presenta una minoría de estudiantes obedece a que en sus hogares no están teniendo la vigilancia adecuada.

Puso como ejemplo que los maestros asignan las tareas a los alumnos y estas no son realizadas y al momento de los padres ser citados no acuden al llamado del maestro. “Estamos en medio de niños huérfanos con padres vivos, y esto conlleva a padres ausentes e hijos desorientados”, asegura la directora.

Yennyfer Guerrero, psicóloga del liceo Benito González en Cucama, asegura que los casos no son constantes, pero que en este año han recolectado 5 váper, y que esto afecta el aprendizaje y comportamiento del estudiante.

Enfatiza que, en los casos registrados, el procedimiento del Manual Sistema de Convivencia no contempla la expulsión por el uso de váper, ni tampoco que el maestro pueda revisar mochilas, sino que las sanciones y medidas disciplinarias son básicas y sumamente leves. Detalla que consisten en reflexionar con el estudiante y la familia para que la conducta no se repita.

Guerrero considera que este manual actual es muy permisivo y limita la actuación del maestro más allá de lo especificado. Concluye que la solución al problema está dentro de los hogares, porque los estudiantes ven que sus padres lo usan.

“Se nos exige que orientemos a los estudiantes, pero mientras lo hacemos los negocios les venden a los menores los váper y demás dispositivos, por lo que debe existir una ley que prohíba a los dueños de negocios esa mala práctica”, precisó la psicóloga.

Santiago Borromé, director del politécnico Profesor Miguel Infante Santana en Caleta, informó que en ese centro los casos han sido casi nulos, porque el centro tiene diseñado un manual de normas que se consensua con los padres y alumnos antes de ser admitidos.

Sostiene que existe una relación de comunicación muy estrecha entre padres y docentes, y que además todas las áreas están vigiladas en momentos de recesos por el cuerpo docente, lo que le permite tener monitoreado cada espacio del centro educativo.

CONSECUENCIAS DE FUMAR

Ante esta situación el neumólogo Hugo A. Sams Faulkner, asegura que la falta de orientación está llevando a que cada día las consultas de adolescentes vayan en aumento. Sostiene que anteriormente la mayoría de sus pacientes eran personas de 35 a 50 años y que ahora está recibiendo jóvenes desde 18 y 25 años.

El galeno afirma que al estar tan jóvenes no sienten muchas sintomatologías pero que luego que van entrando en edad vendrán las secuelas de todo lo que hicieron en su juventud. Expresa que el váper está siendo utilizado como un instrumento que no afecta la salud, ignorando que se presentarán síntomas como: inflamación a nivel del aparato respiratorio, bronquitis, crisis de asma y otras afecciones.

El profesional de la salud explica que el dispositivo se usa para hacer atractiva la nicotina, para ello se le pone saborizantes al dispositivo, para que cada vez sea más atractivo a los más jóvenes. Indica que estos se comercializan como si fueran inocuos, pero todos
los disolventes para crear ese humo del váper están conformados por más de 100 químicos que afectan el sistema pulmonar, lo que posteriormente se convierte en cáncer.

AUTORIDADES

El director del Distrito Escolar 05- 03, Guillermo Núñez, argumenta que realizan visitas programadas en compañía de una fiscal, por los diferentes centros. Dice que de unas 58 escuelas las que forman ese distrito escolar, el próximo año escolar estarían asignando a más policías escolares, para reforzar a los 8 que en la actualidad
prestan servicios.

Ivelisse Gabriel del Rosario, fiscal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, fue precisa en señalar que la institución que dirige en conjunto con la Policía Escolar, realiza operativos, previo levantamiento que muestran las escuelas que hay más conflicto. Refiere que también aprovechan la ocasión para impartir charlas sobre el buen comportamiento.
Precisa que por la poca cantidad de policías escolares no pueden revisar la mochila de todos los estudiantes.

Destaca que el Ministerio de Educación tiene que preparar más personal joven, con los conocimientos necesarios para la realización de estos trabajos. También pide a los directores de escuelas, que cuando un padre vaya a una escuela a buscar un váper que lo manden a su despacho.