Denuncian maltratos a internos del Centro de Corrección y Rehabilitación San Pedro 

0
31

SAN PEDRO DE MACORÍS. Las constantes denuncias por parte de familiares de internos que guardan prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Pedro de esta ciudad ha puesto en alerta a varias instituciones que trabajan en defensa de los Derechos Humanos. 

Esto ha motivado la visita de activistas que han tenido encuentros con los reclusos. Fernando Aponte, quien preside la Sociedad Unida Nacional de los Derechos Humanos, junto a miembros de esa institución, acudió al centro donde se reunió con varios internos, informándoles estos sobre una serie de presuntos abusos que cometen agentes de vigilancia y tratamiento penitenciarios. 

“El 28 del mes de abril acudimos a ese recinto, con el objetivo de brindarles una charla a los internos sobre derechos y deberes, donde participaron de la misma unos 200 privados de libertad y nos llevamos la sorpresa de una serie de denuncias que nos hicieron ellos sobre maltratos a los que son sometidos, por lo que calificamos esta cárcel como un centro de tortura y maltratos peor de lo que se cometían en la cárcel la 40 de los años de la dictadura de Trujillo”, señaló Aponte. 

Los internos culpan al vigilante de nombre Alexander Ortega de ser la persona que se encarga de llevarlos a una habitación denominada “la plancha”, y que allí procede a cometer una serie de maltratos, provocándoles lesiones en sus cuerpos. 

Cuentan los internos que aquellos que son llevados allí no le permiten ver a sus familiares hasta por dos semanas, ya que lo mantienen aislados para que sus parientes no vean los golpes en sus cuerpos, luego de la tortura. 

La institución defensora de Derechos Humanos pidió al presidente de la Republica, Luis Abinader, así como a la procuradora General de la República, Miriam Germán, y al defensor del Pueblo Pablo Ulloa, poner atención a esta situación, ya que son constantes las denuncias de maltratos en ese lugar, por lo que ya han elaborado un documento para hacerlo llegar a estas autoridades. 

TE PUEDE INTERESAR: Central Romana advierte sobre desorden en corridas de toros seibanas

En tanto que Mario Jacob, quien es miembro de Amnistía Internacional, expresó que hasta esa institución han llegado denuncias similares, por lo que han iniciado un proceso de investigación al respecto. Dijo que tienen prevista una visita al recinto, para contactar a los internos sobre la situación denunciada. 

Otra de las instituciones que ha dado la voz de alerta es la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que dirige José Antonio Ozoria. Esta entidad hizo un llamado a quienes dirigen ese centro, de que paren ese tipo de maltratos, ya que con esto se violan derechos de. 

Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.