Pedro Botello retoma lucha del 30% de las AFP y acusa al sector financiero oponerse a su entrega 

0
29

LA ROMANA. El diputado de la República en representación de La Romana, Pedro Botello, mantiene su postura acerca de las exigencias de la devolución del 30% de los ahorros por las cotizaciones que han adquirido los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 

Y en el contexto de la conmemoración del Dia del Trabajador volvió a tocar el tema que surgió por primera vez en marzo de 2021 cuando lo sometió ante la Cámara de Diputados con una aceptación de 112 votos a su favor, pero con el trance en el Senado el proyecto no ha sido aprobado. 

No obstante, acusó al sector financiero de oponerse a la entrega de un “justo derecho ganado por los trabajadores” y precisó que seguirá firme en seguir reclamando la entrega del 30% de los fondos de pensiones. “Seguiré exigiendo una reforma integral de la Ley de Seguridad Social en la República Dominicana, que incluya la entrega del ya conocido 30% para emprendimiento o casos de emergencias”, expresó el legislador. 

Dijo, además, que hay nuevas demandas como la entrega del 100% para aquellas personas que residen fuera del país y que no están cotizando, un bono escolar para compra de útiles escolares y un bono navideño en la época de pascuas para que la gente realicen su cena navideña, de las ganancias que generan los fondos de pensiones. 

TE PUEDE INTERESAR: Paralizan de nuevo reconstrucción de la calle Duarte de San Pedro de Macorís 

Asimismo, explicó que es necesario un seguro de desempleo que funcione independientemente de las conquistas laborales y auxilio de cesantías y que no pueden ser bajo ningunas circunstancias cuestiona das, sino independientes del seguro de desempleo. Además, propone la eliminación del veto para evitar que un solo miembro del Consejo de la Seguridad Social pueda boicotear y aplazar una sesión. 

El diputado sostuvo que este año los beneficios de las Administradoras sobrepasaron los 10 mil millones de pesos que están en manos de ellos, sin embargo, los afiliados tienen que esperar 30 años para recibir una pensión “basura”. “Para qué sirve una pensión de 4 o 5 mil pesos para una persona de 65 años”, agregó Botello. 

Los desembolsos que propone Botello serán de la siguiente manera: Ahorros de 1 a 350 mil pesos se entregarán en una partida, de 350 a 700 mil pesos dos partidas, de 700 1 millón de pesos tres partidas y de más de un millón en cuatro partidas.