Mañaneros versus H.A. abren juegos de mañana en el Torneo de Maxibaloncesto 

0
37

HIGÜEY. En cuanto a la contextura atlética tal vez los jugadores de básquetbol de la categoría superior hacia abajo, tengan, por su juventud mayor brío, pero quizás, en cuanto al nivel técnico existe la probabilidad de que los atletas de la categoría maxibaloncesto muestren más veteranía, ya que algunos de ellos vienen desde el minibasket y conocen facetas del juego que a lo mejor los baloncestistas de las demás categorías no manejan. 

Así lo estableció el presidente Liga de Maxibaloncesto Altagraciana (Limbaal), Francisco José Ubiera Castro (Niño), al hacer referencia a los jugadores que participan en la tercera edición del Torneo de Maxibaloncesto, el cual inició la semana pasada en el multiuso Leo Tavares, con el aval de la Asociación de Baloncesto de la provincia La Altagracia (Abapa). 

El evento dio apertura con reconocidos baloncestistas, de equipos tradicionales de básquetbol de La Altagracia, diseminados en 8 clubes que protagonizarán 28 juegos calendarizados en la serie regular. Con el salto al centro hecho por los clubes Higüey Añejo versus San José y Jabalíes versus Mañaneros inició el calendario obteniendo la primera victoria Higüey Añejo 72 por 65 sobre San José. 

En el segundo juego Los Jabalíes de Yuma ganaron a Los Mañaneros de Higüey 77 por 74. Mañana habrá dos partidos, uno protagonizado por Higüey Añejo versus Mañanero y otro por San Josee versus Jabalíes. 

“Estos no son equipos formados solamente para participar en el evento, sino que están constituidos y juegan todos los años. Una de las normas de la liga establece que deben jugar habitualmente”, dijo Ubiera Castro. 

Los demás conjuntos que participan son Savica, Salvaleón, San Francisco y Bros. De acuerdo a Ubiera Castro las semifinales y finales estarán pactadas a un3/2.“Queremos hacer crecer lacategoría de maxibaloncesto. En Higüey, desde hace muchos años, se juega baloncesto en esta categoría, pero la liga surgió para que sean juegos organizados”, explicó Ubiera Castro. 

EXPECTATIVAS EN RETIRADOS 

Hay varios jugadores retirados del superior de baloncesto de Higüey que están a la espera de cumplir el tiempo estipulado para volver a pisar cancha en juegos organizados. Entre ellos, Luis “Paterra”, el cual hará su debut en 2023, mientras que el reconocido dirigenteAbrahamPeña(Salomón)lo hizo este año con Los Mañaneros. Alberto Charlie y Javier González también podrían hacer debut en los próximos años. 

TE PUEDE INTERESAR: Con la participación de más de 300 niños, Asobaro inauguró el Torneo de minibasket La Romana 2022

“Hay una regla que establece que luego del retiro del superior deben esperar tres años para optar al añejo; siempre el grupo se va refrescando”, agregó el dirigente. 

El torneo es dedicado a Elías Ortiz (El Pastor), jugador de Higüey Añejo. Desde hace varias décadas es basquetbolista y a sus 62 años de edad dedica dos días a la semana para mostrar su soltura en cancha. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Alcaldía de Higüey. 

Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.