Regidor de Higüey propone consenso antes de aprobar el cobro de 10 dólares a los hoteles 

0
195

HIGÜEY. El regidor Jefferson Castillo, quien preside la comisión que estudia la solicitud hecha por el alcalde Rafael Barón Duluc (Cholitín), de cobrar 10 dólares por habitación a las empresas hoteleras, informó que el Concejo de Regidores de este municipio no aprobará la solicitud sin que haya un consenso entre los empresarios turísticos con la representación de la municipalidad. 

“No te voy a decir que estoy de acuerdo o no. Lo que creo es que tanto el Ayuntamiento, el Concejo de Regidores y los empresarios del Distrito de Verón-Punta Cana tenemos que sentarnos y discutir la viabilidad de ese proyecto. Si no es viable, el Concejo de Regidores no lo puede aprobar”, adelantó el concejal. 

Castillo puntualizó que este es un arbitrio que se debe socializar, de tal forma que puedan surgir acuerdos que beneficien a la municipalidad y también al sector empresarial turístico de Verón, Bávaro y Punta Cana. 

Regidor Jefferson Castillo.

“No lo planteo como un hecho, pero si nos ponemos de acuerdo y llegamos a un consenso, de que en vez de ser 10 dólares son menos, por ejemplo, lo vamos a aprobar. Lo que sí quiero que los empresarios turísticos tengan presente, es que nunca vamos a aprobar algo sin consenso, y sin que tenga mayor dinamismo la socialización, porque no les vamos a imponer un arbitrio que no favorezca”, aclaró Castillo. 

La solicitud de aprobación para establecer una tasa complementaria para las empresas hoteleras localizadas en el territorio del Distrito Municipal Verón-Punta Cana fue pautada ante el Concejo de Regidores de Higüey, como punto de agenda, en noviembre del 2021. En ese momento no fue abordado, porque los ediles tenían pendiente definir el Presupuesto Participativo del 2022, a lo que dieron prioridad. 

Sin embargo, el mes pasado, el alcalde del municipio, Rafael Barón Duluc, volvió a notificar al Concejo de Regidores sobre ese tema, explicando que de esa solicitud no había recibido respuestas, por lo que procedió a retomar el tema para que se conociera a la mayor brevedad posible. Luego de esto, los regidores enviaron la petición a mesa de trabajo y todavía no han celebrado sesión para discutir esa iniciativa. 

Las palabras de Castillo fueron ofrecidas en el marco de la segunda rendición de cuentas de la Alcaldía de Higüey. Al hacer referencia a las obras que faltan por terminar del período mayo 2021-marzo 2022, dijo que “daremos seguimiento a estas para que se hagan con la mayor calidad posible y que terminen con prontitud. Hay más cosas por hacer que lo que se ha hecho”.