Bolsas europeas caen a mínimos de un mes por temor a la desaceleración de China

0
27

PUNTA CANA.- Las acciones de materias primas se desplomaron un 6% el lunes, liderando las fuertes caídas de las bolsas europeas, ya que el temor a una desaceleración económica en China y una rápida alza de las tasas de interés en Estados Unidos eclipsaron el alivio por el resultado de las elecciones presidenciales francesas.

* Mientras los inversores acudían a la seguridad de los bonos, el índice continental STOXX 600 cayó un 1,8%, cerrando a su nivel más bajo desde mediados de marzo.

* Los sectores expuestos a China, como las mineras, el petróleo y el gas y los valores de lujo, fueron algunos de los que más bajaron, ya que creció el temor a que Pekín esté a punto de unirse a Shanghái en los confinamientos relacionados con la pandemia.

* «La perspectiva de nuevas restricciones en China podría llevar a una mezcla venenosa de mayor presión inflacionaria, al interrumpirse las cadenas de suministro en la llamada ‘fábrica del mundo’, y un crecimiento económico más débil», dijo el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mould.

* «El resultado podría ser la estanflación -una economía en desaceleración acompañada de un aumento de los precios-, un brebaje que pocos inversores serían capaces de soportar», agregó.

* Las mineras tuvieron su peor sesión en dos años, ya que los precios de los metales industriales se desplomaron ante la preocupación por la disminución de la demanda del principal consumidor de metales, mientras que las acciones de petróleo y gas cedieron un 4,8%.

* HSBC y Standard Chartered, que también son vulnerables a la debilidad china, restaron un 4,1% y un 3,5%, respectivamente. El índice bancario perdió un 3%.

* El CAC 40 francés perdió un 2%, atrapado en un movimiento mayor de aversión al riesgo, incluso pese al sólido triunfo electoral de Macron.

(Reporte de Sruthi Shankar, Anisha Sircar y Susan Mathew en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)