Arbitrios aportaron mayor porcentaje del 48.2% de ingresos propios percibidos por Alcaldía de Higüey 2021-2022

0
27

El alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín), presentó hoy la rendición de cuentas de este segundo año de gestión municipal, luego de la selección del nuevo presidente y vicepresidenta, del Concejo de Regidores, Carlos (Max) Martínez García y Ana de Morla, respectivamente, elegidos a unanimidad por los demás miembros de la Sala Capitular de este municipio, y quienes estarán frente a esta gestión hasta abril de 2023.

Durante la rendición de cuentas, Barón Duluc explicó que en el período comprendido entre mayo de 2021 y marzo de 2022 los ingresos percibidos ascendieron a 513 millones 58 mil novecientos 29 pesos. De este monto, los conceptos están divididos en 51.8% de transferencia de parte del Gobierno y un 48.2% de ingresos propios de la Alcaldía.

“Aquí debemos precisar el significativo aumento de la cobranza de los árbitros municipales, los cuales sobrepasan los 160 millones de pesos y con relación del 2020 representan un incremento de 65%, un hecho histórico en el cobro de nuestra ciudad”, agregó el alcalde.

Sobre el gasto presupuestario, indicó que en gastos del personal de la Alcaldía el monto es de 131 millones, 10 mil 838 pesos, en servicios municipales la cantidad fue de 168 millones, 610 mil 692 pesos, mientras que en áreas como educación, género y salud fueron destinados 19 millones 858 mil 475 pesos. “Hemos ejecutado en el plan de obras de infraestructuras y otros tipos de interés social un monto de 175 millones 975 mil 449 pesos”, especificó Barón Duluc, quien aseguró que estos recursos han sido distribuidos de manera transparente, eficiente y responsable.

Entre mayo-diciembre de 2021 la Alcaldía invirtió RD$89 millones, 507 mil, 239 pesos en obras realizadas en distintos puntos del municipio, incluidas en el presupuesto de ese mismo año. Algunas de las obras tienen que ver con el remozamiento de la Plaza de la Bandera, el Parque de la Restauración, el acondicionamiento del Cementerio Municipal y del edificio del Cuerpo de Bomberos.

Asimismo, con la conclusión de varios Centros Comunales, el acondicionamiento y vaciado de caliche en distintas calles y caminos vecinales en todo el municipio, mantenimiento y limpieza de imbornales, drenaje pluvial de la ciudad.

La institución logró construir en diferentes sectores la extensión de 19,979.71 metros cuadrados de aceras, para un incremento de un 460% frente a la cantidad construida en el primer año de gestión que fue de 4,153.44 Mt2, así como 20,109.09 metros lineales de contenes para un incremento de 420% frente al año anterior, que se construyeron 4,792.40.

Al hacer referencia a los regidores, dijo que, en cada iniciativa planteada por él con la intención de mejorar los servicios, eficientizar la gestión, impactar positivamente la vida de la ciudadanía siempre lo respaldaron. “Tal es el caso del presupuesto general del cabildo, el presupuesto participativo y otras propuestas, donde sin dilaciones, sin politiquerías y viejas prácticas el Concejo de Regidores se alza como un firme aliado”, dijo Barón Duluc.

Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.